Tecnologia de alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología de Alimentos

Protección al Consumidor
La responsabilidad de asegurar unos alimentos inocuos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria incumbe a todos los interesados. El desafío consiste en crear unos sistemas integrales y eficaces que garanticen la participación y el compromiso a largo plazo de todas las partes interesadas en cada una de las etapas.
A pesar de los enormesavances científicos y tecnológicos y de la mejora general en todo el mundo de los sistemas alimentarios, las enfermedades transmitidas por alimentos persisten y son motivo de grave preocupación para los organismos que se ocupan de la salud pública y para los consumidores. Los alimentos son el vector de múltiples peligros biológicos, químicos y físicos. La actitud de los consumidores estáevolucionando, al menos en los países desarrollados, siendo cada vez mayor la inaceptabilidad social de los riesgos relacionados con los alimentos. Además, los consumidores exigen de modo creciente acceso a productos que contribuyan a una alimentación sana y nutritiva.
Se han estudiado diversas opciones para garantizar a los consumidores unos alimentos inocuos y nutritivos. Una de ellas, preconizada porla FAO, consiste en la creación de un sistema alimentario integral y eficaz, basado en un enfoque que abarca toda la cadena alimentaria. El objetivo práctico es asegurar que los alimentos cumplan unos criterios de inocuidad basados en principios científicos, al tiempo que permitan alcanzar un equilibrio adecuado. Un sistema alimentario integral se caracteriza por una serie de atributos
* Lasconsideraciones relativas a la inocuidad de los alimentos deben estar presentes en todas las etapas de la cadena alimentaria, desde la producción hasta el consumo.
* Es necesario que haya una infraestructura adecuada y que se aplique una tecnología apropiada a cada tarea en todas las etapas de la cadena alimentaria.
* Es necesario que la adopción de decisiones se base en principioscientíficos y que se aplique el análisis de riesgos en todas las etapas de la cadena alimentaria.
* Es necesario que haya unos mecanismos que permitan controlar y contener los peligros para la inocuidad de los alimentos, así como capacidad para reaccionar rápidamente en épocas de crisis.
* Debe haber capacidad para responder a los problemas cotidianos, pero también para afrontar futuros desafíos.* Se debe dar a los consumidores poder efectivo para que hagan elecciones fundamentadas y realistas a fin de conseguir una alimentación sana y nutritiva; es necesario que haya suficiente flexibilidad para adaptarse a los cambios en las actitudes de los consumidores en el curso del tiempo.
* Las medidas relacionadas con la inocuidad de los alimentos incorporadas en el sistema alimentariodeben tener en cuenta los marcos reglamentarios generales que rigen la salud humana y la sanidad vegetal y animal.
En los países desarrollados, los sistemas alimentarios reúnen muchos de estos atributos. Sin embargo, es posible introducir mejoras sustanciales para lograr la confianza de los consumidores.
En los países en desarrollo, los sistemas alimentarios son muy diferentes y con frecuenciaadolecen de una serie de defectos. Los problemas que afectan negativamente a la seguridad, inocuidad y calidad de los alimentos y que exponen a la población a una gran variedad de riesgos representan un serio desafío para ellos.
La creación de unos sistemas integrales y eficaces de inocuidad de los alimentos en los países en desarrollo (así como en los países en transición) requiere una amplialabor de fortalecimiento de la capacidad e inversión en instituciones e infraestructura. En este contexto, la FAO preconiza la adopción de una estrategia para asegurar alimentos inocuos y nutritivos basada en un enfoque que abarca toda la cadena alimentaria. Los principales elementos de esta estrategia son los siguientes:
A nivel internacional:
* Identificación, evaluación y gestión de los...
tracking img