Tecnologia de almacenamiento

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
TECNOLOGÍA DE ALMACENAMIENTO.

La tecnología de almacenamiento con el tiempo ha ido mejorando y hemos visto desde un Disco Duro gigantesco con poca capacidad de almacenamiento, pasando por los disco de 5/4 y de 3 1/2 que eran mucho más pequeños pero aun contaban con poca capacidad de almacenamiento y que hoy en día se consideran obsoletos, los CDs y DVDs que mejora su capacidad dealmacenamiento, hasta una memoria USB que cabe en la palma de la mano y que supera por mucho la capacidad de almacenamiento llegando a almacenar más de 20 GB.
En este escrito hablaré sobre esta tecnología la cual además de mostrarnos, la historia, la utilidad y la composición física de los Discos Duros también nos habla sobre los CD, DVD y las memorias USB.
Para empezar hablaré sobre la historia de losDiscos Duros lo que me lleva a mencionar al primer Disco Duro en la historia, El RAMAC I (“Acceso aleatorio con método de contabilidad y control”), el cual contenía 50 discos pesado de metal y un cabezal magnético que modificaba la información en secciones, su peso era de una tonelada y su tamaño equivalía a 2 refrigeradores.
El RAMAC I contaba con las siguientes características:
Almacenamiento: 5 MB y 5 millones de caracteres.
 Revoluciones: 1200 vueltas por minuto.
 Acceso y Transferencia: El acceso a los datos no dependía de su ubicación, como en las cintas magnéticas, y contaba 8,000 caracteres por segundo y 5 MB de datos.
 Costo: Se dice que era de $10,000 por MB.
El RAMAC I trabajaba con válvulas de vacío y requería de una consola separada para su manejo.
Ahora conocemosel primer Disco Duro de la historia y sus características, pero… ¿Qué es un Disco Duro?, Un Disco Duro es un dispositivo de almacenamiento que conserva la información que ha sido almacenada aun con la perdida de energía, en la mayoría de los casos se encuentra almacenado el sistema operativo de la computadora.
Los Discos Duros se componen en su interior por platos y cabezales, los platos odiscos son la parte del disco duro en donde se almacena la información, estos discos normalmente tienen dos caras y están elaborados de vidrio, aluminio o cerámica, revestidos con una capa muy delgada de una aleación metálica, giran alrededor de entre 3600 y 1500 rpm.
Los platos o discos esta divididos internamente por pistas clústers y sectores, las pistas son las circunferencias de los discos oplatos, los clústers es agrupación de sectores y los sectores son pequeñas porciones en las que están divididas las pistas y su tamaño de almacenamiento es de 512KB por sector, por lo tanto las pistas pueden contener sectores pero no clústers y los clústers pueden contener sectores pero no pistas.
En el interior de los Discos Duros también hay cabezales de lectura y escritura es la parte de la unidadque lee y escribe los datos, son un conjunto de brazos alineados verticalmente que se mueven hacia dentro o fuera según la ubicación del archivo que se desee encontrar y la posición donde se encuentre el brazo en ese momento y se mueven todos a la vez. En la punta de estos brazos están las cabezas de lectura y escritura que gracias al movimiento del cabezal pueden leer datos tanto en las zonasinteriores del disco como en las exteriores y hay una por cada lado de los platos. Los cabezales nunca tocan el disco ya que están ubicadas a 3 nanómetros ó 3 millonésimas de milímetro
Estas partes están cubiertas por una carcasa. La carcasa es una fundición de aluminio, pintada en negro y es el componente más caro del Disco Duro. Una vez sellada mantiene todos los mecanismos en una agradable ylimpio vacío
También hay que tomar en cuenta interfaz y los sistemas de archivos. Un sistema de archivos es una estructura que permite tanto el almacenamiento de información en una partición como su modificación y recuperación y para que sea posible trabajar en una partición es necesario asignarle previamente un sistema de archivos. Generalmente un sistema de archivos ha sido diseñado para obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia de almacenes
  • Tecnologias de almacenamiento optico
  • tecnologias utilizadas para el almacenamiento
  • Tecnologia De Almacenamiento
  • Tecnologías de almacenamiento
  • Almacenamiento y tecnologia de buses
  • Tecnologias Almacenamiento De Granos
  • TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS DE ALMACENAMIENTO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS