Tecnologia de concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cualidades Físicas y Mecánicas de los Agregados Reciclados de Concreto. Aplicación en Concretos

por

José M. Gómez∗, Luis Agulló∗∗ y Enric Vázquez∗∗∗

RESUMEN

Las propiedades a largo plazo, como la contracción y fluencia, de los concretos reciclados (CR) presentan algunas variaciones con los concretos usuales. Dichas variaciones son interpretadas por las diferencias de densidad,porosidad y absorción de los agregados reciclados procedentes de concreto (ARC), dada su constitución de carácter parcial. En este trabajo se presenta el análisis experimental de especimenes de CR con reemplazo de agregados naturales por ARC. Se proporcionan y discuten las propiedades de los agregados empleados; así como tópicos de CR, tales como, compresión simple, tensión indirecta, módulo deelasticidad, contracción y fluencia (básicas y por secado). Los especimenes de prueba contemplan los reemplazos de agregados de 0%, 15%, 30%, 60% y 100% de ARC con respecto del contenido total de agregados gruesos por volumen.

Palabras Claves: agregados reciclado de concreto, compresión simple, concreto reciclado, contracción, fluencia y porosidad.



Profesor asociado de la Escuela de CaminosCanales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. josemanuel.gomez@upc.edu ∗∗ Profesor de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España. ∗∗∗ Catedrático de la Escuela de Caminos Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Cataluña, Barcelona, España.

INTRODUCCIÓN La tendencia actual en la construcción estener un ciclo de vida lo mas cerrado posible; que actué de forma optima con la economía y razonable con el medio ambiente. Esto es: Si se parte de un material de los llamados de primera generación y tras un proceso de transformación se genera un insumo, que posteriormente, agotada su vida útil tras un proceso de producción o servicio resulta en la generación de un material de desecho. Si dichomaterial de desecho, después de recorrer otro proceso de transformación, generara un material distinto (de los llamados de segunda generación); y éste es insertado nuevamente dentro de otro insumo (o en el más óptimo de los casos, dentro del mismo insumo del que proviene), el ciclo de vida de los materiales será más eficiente y acorde con el medio ambiente. Los estudios actuales de concreto reciclado(CR) con sustitución parcial de agregados naturales por los agregados reciclados de concreto (ARC) prometen un camino factible para su practica, un ahorro de energía, mejoras medioambientales y solución para los 200 millones de toneladas al año de éstos desechos que genera la CE [1]. La garantía de su posible aplicación estructural se centra en el estudio del comportamiento de propiedades talescomo la contracción y la fluencia que inciden en su comportamiento a corto y largo plazo, provocando variaciones en sus coeficientes de comportamiento y restringiendo su aplicación si éstas se omiten o equiparan con los concretos convencionales. En este trabajo se presentan cinco tipos de concretos con diferentes contenidos de un ARC mas el comportamiento del concreto que dio origen a los ARC, loscuales se prepararon para el estudio de propiedades tanto de los agregados como de los mismos concretos.

EXPERIMENTO Concreto original Para nuestro estudio se utilizaron 4 m3 de un concreto original (OC) de uso común, procedente de planta premezcladora, que se colocaron en elementos de cimbra de madera con dimensiones de 0.40 m x 0.20 m x 0.10 m. Se dispusieron también para el análisis delcomportamiento mecánico 8 cilindros de φ 0.15 m x 0.45 m y 50 cilindros más de φ 0.15 m x 0.30 m. Transcurridas 24 horas del colado se procedió al descimbrado, y entonces se sometieron los elementos y especimenes a condiciones de curado para su envejecimiento durante 150 días (ver Tabla 1., donde se dan con detalle las particularidades de este concreto). Los elementos se hicieron después pasar una...
tracking img