Tecnologia de gestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espacio: Tecnología de Gestión

Gestión Tecnológica

Gestión: Es la acción y efecto de administrar.

Gestión Tecnológica: Es la tarea de administrar los distintos recursos destinados a la producción de bienes y servicios, para satisfacer las necesidades de la Sociedad. Para lograr una gestión tecnológica eficaz es necesario contar con ideas, conocimientos, tecnología y recursos, los quedeben ser administrados en forma adecuada.
La gestión Tecnológica se analiza a través de su origen, del objeto y sus alcances.
1. Origen: La gestión tecnológica se origina en las necesidades humanas, algunas de las necesidades básicas son: alimentación, vestimenta, vivienda, salud, descanso, educación, esparcimiento, seguridad, etc. También existen las necesidades Culturales: formar unafamilia, reunión y asociación cultural, trabajar o intervenir en la vida pública, profesar una religión, etc.
2. Objeto: el objeto de la gestión tecnológica e tratar de satisfacer las diferentes necesidades humanas con los productos y servicios que pueden obtenerse de acuerdo a los discursos disponibles en la comunidad donde se desarrolla.

Los recursos básicos con que se cuentan paraelaborar otros bienes y servicios son:
• Recursos naturales: Son los que proporciona el medio, Comcel agua, aire, luz, ríos, etc., y se puede clasificar en animales, vegetales y minerales.
• Recursos humanos: son los que aportan las personas a través de sus trabajos, atrayendo a los recursos naturales, transformándolos y prestando servicios.
• Capital: Son aquellos que sirven para elaborarotros bienes y servicios y que han sido producidos mediante el trabajo.
3. Alcances: La gestión tecnológica evoluciona permanentemente, pero su desarrollo no es parejo en todos los lugares del planeta, debido a algunas limitaciones:
- Problemas de infraestructura
- Disponibilidad de recursos (humanos financieros)
- Disponibilidad de tecnología avanzada.
Una buenagestión tecnológica se la considera como sinónimo del crecimiento económico de un país, es decir el incremento de la producción de bienes y servicios en cantidad y calidad.
Los productos tecnológicos son creados por el hombre, además son históricos porque a través del tiempo han generado distintas respuestas a diferentes requerimientos de las organizaciones, a las condiciones de contextos dondeestán insertas y a par de los acontecimientos.
Concepto de organización:
La organización está formada por grupos de personas que desean lograr determinados objetivos. Para alcanzarlos, utilizan sus recursos y realizan actividades coordinadas y relacionadas entre sí, teniendo en cuenta que el entorno que las rodea impone ciertas restricciones.

Características de la organización:

•Grupo de personas.
• Esas personas definen los objetivos que desean alcanzar.
• Aplican recursos en el desarrollo de sus actividades.
• Las actividades se orientan al logro de los objetivos fijados.
• Se coordinan esas cien actividades creando una estructura formal.-Brindar salud
-Prevención

-horarios- días
-turnos - -medicamentos
-guardias- ambulancias
+humanos: personal de servic

-Director -asfalto
-jefe de c/especialidad...
tracking img