Tecnologia de grupo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
II.

TEMA

6.

Fabricación Integrada por Computadora

Tecnología de Grupos

6.1.

Introducción.

La importancia de responder a la creciente necesidad de variar frecuentemente los sistemas productivos para fabricar nuevos productos, como consecuencia de la rápida obsolescencia de los mismos, a dado lugar a nuevos conceptos de sistemas de fabricación que permiten extender a seriespequeñas las ventajas de fabricación de las grandes series. En el trabajo por lotes normalmente las máquinas se agrupan por especialidades (Figura 6.2) las fresadoras en una sección, los tornos en otra, etc. Esto obliga a mover las piezas de un sitio a otro del taller tal como representa la Figura 6.2. Por otra parte el pequeño tamaño de las series obliga a utilizar máquinas universales y utillajesno muy sofisticados de forma que no se grave excesivamente los costes como consecuencia de la amortización.

Figura 6.1. Tecnología de Grupos.

Si se clasifican y agrupan las piezas Figura 6.1 de forma que las características de las distintas piezas de un grupo sean similares, se podrán agrupar también las máquinas en unidades de producción (Figura 6.3) a donde se lleven las piezas en bruto ysalgan completamente terminadas. Esta técnica se denomina Tecnología de Grupos (TG), y va acompañada de implicaciones en el proceso de diseño y de información. Las piezas pueden codificarse de
Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación

6.2 Fabricación Automatizada. Ingeniería Concurrente

modo que las piezas similares entre sí tienen códigos similares y el código informa de lascaracterísticas de una pieza. El ordenador interviene en esta labor de clasificación y codificación. Organizada la producción de este modo, podemos considerar la unidad de fabricación, desde el punto de vista de control de planta, como una sola máquina con la consiguiente simplificación y disminución de las perturbaciones.

MATERIAL BRUTO
TE T G T F Ta T T T C C TE T T T T T B B R T T C C TE TE TE TET F R

T

T

T

T

T

B

B

R

Ta

Ta

Ta

Ta

Ta T TE R Ta T Ta

Ta

P

B

B

B

R

R

Ta

Ta

B

B

B

R

R

Ta

Ta

P

P

B

R

F T TE R F

F

F

F

F

F

F

F

M

M

PIEZAS ACABADAS

Figura 6.2. Trabajo Agrupado por Especialidades.

Las ventajas que reporta este método son: ∗ Amortiguamiento de lasperturbaciones ∗ Diminución de la obra en curso, ya que los plazos de fabricación disminuyen.

Dpto. Tecnología – Universitat Jaume I de Castellón

Tecnología de Grupos

6.3

∗ ∗

Disminución de las preparaciones de máquina, ya que éstas realizan siempre trabajos similares. Ventajas sociales, al mejorar el ambiente de trabajo y disminuir la necesidad de profesionales cualificados.
T TT T F F T T T T F F F F F F Ta Ta Ta Ta Ta Ta Ta

T

T T

T

F

M T T F Ta T M M

M

M

M

MATERIAL BRUTO

M

PIEZAS ACABADAS

Figura 6.3. Trabajo Agrupado por Tecnología de Grupos.

El moderno entorno industrial plantea un gran número de problemas en la fabricación de piezas discretas. Entre estos problemas están los siguientes: − El incremento de demanda hacia productospersonalizados al cliente, con opciones y características especiales para las necesidades particulares del comprador. − El crecimiento de la tendencia hacia la producción en pequeños lotes. Algunos expertos estiman que en los años venideros el 75 % de piezas manufacturadas serán en lotes de pequeño tamaño (50 piezas o menos). − Las mayores demandas de fiabilidad y las tolerancias más estrechasexigidas para los componentes que van incluidos en los productos. − La necesidad de procesar una más amplia variedad de materiales, incluyendo metales, plásticos, cerámicos y materiales composites. − La creciente necesidad de integrar el diseño y la fabricación. Los métodos de organización convencionales están quedando anticuados para estas necesidades. Uno de los modernos conceptos en fabricación...
tracking img