Tecnologia de la informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento
La tecnología de la información a tomado gran importancia en la forma de vivir de todos los humanos especialmente en los niños escolares, de manera que estos pasan demasiado tiempo frente al televisor, computadora y videojuegos lo que le resta tiempo al niño para realizar otras actividades como estar en algún equipo deportivo o simplemente para salir a jugar al aire libre, tambiénse afecta la forma en como comen, que comen y la cantidad de alimentos que consumen.
Un estudio reporto que el que al 97% de los niños les gusta ver televisión, el 81% ven televisión al momento de tomar sus alimentos, el 80% consumen comida (galletas, golosinas, refrescos, churros) cuando ven televisión, el 41% de los niños ven televisión de 1 a 3 horas y 29% ven televisión por mas de tres horas.Esto trae como consecuencia que el niño se vaya volviendo cada vez más sedentario y por ello cuando ve la televisión se le antoja cualquier comida anunciada y después acuda a la tienda a comprarla, que generalmente son refrescos, golosinas, galletas. Estos dos factores predisponen al niño a desarrollar o desencadenar enfermedades como la obesidad o sobrepeso, diabetes millitus, que tenganaltos niveles de triglicéridos, hipercolesterol. .
Las causas de este uso frecuente de las tecnologías se puede deber a que los padres no pongan un limite, o a que no les ponen la suficiente atención por que trabajan, o por que dicen que están mas seguros en casaque en otros lugares, si los padres no administran los tiempos en la frecuencia en que los niños usen la tecnología serán cada ves mas sedentarios con mayores problemas de salud. En México se calcula que existen aproximadamente 35 millones de obesos, lo que representa el 24.4% dela población según el Instituto de Salud Publica en México, el 24% de los niños se han clasificado como obesos. y esto traerá consecuencias en la salud de los niños como enfermedades crónico degenerativas. La población que se estudiara en esta investigación serán niños escolares de edad de 6 a 12 años en una escuela primaria del estado de zacatecas. Por lo tanto la pregunta de investigación que seplantea es: ¿Cuál es la frecuencia de uso de las tecnologías de la información, tipo de alimentación y deporte de los niños escolares?

Justificación
Este proyecto pretende fomentar la actividad física y las actividades recreativas en niños escolares, para así lograr un buen rendimiento académico, fisiológico, psicológico y social, mismo que permita que esta población de escolares, ocupe sutiempo libre y lo aprovecha para realizar sus actividades escolares y logren mantener un buen estado de salud.
Por otro lado, intenta aplicar las bases de una buena alimentación, para lograr prevenir obesidad, sobrepeso o enfermedades crónico-degenerativas, tales como, diabetes mellitus, hipertensión, o cáncer, etc.
Cabe mencionar que por medio de esta investigación, se proporcionaran lasherramientas adecuadas para educar a los padres de familia y a los niños, y de esta forma cambiar el mal uso de la tecnología, los malos hábitos alimenticios y la inactividad física.
Un aspecto de mucha importancia son las aportaciones a la salud, ya que al cambiar los malos hábitos, se obtendrá un mejor estado de salud se podrán prevenir distintas patologías. Las instituciones educativas, saldránbeneficiadas, porque al obtener las estadísticas de los hábitos de los niños, será más sencillo lograr mejorar sus condiciones y ayudarlos a un mejor estilo de vida. Sin duda alguna las autoridades también saldrán beneficiadas, ya que este proyecto pretende mejorar el estado de salud y por ende prevenir enfermedades, que a largo plazo impacta en el presupuesto que está destinado al sector salud....
tracking img