Tecnologia de los matriales

Páginas: 7 (1565 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES.

PROGRAMA ESPACIO CURRICULAR
1º año.

PROFESOR/A: ARQ. ARANCIBIA ALICIA.

Unidad I: CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES
* HISTORIA DE LOS MATERIALES.
Desde sus comienzos, el ser humano ha modificado su entorno para adaptarlo a sus necesidades. Para ello ha hecho uso de todo tipo de materiales naturales que, con elpaso del tiempo y el desarrollo de la tecnología, se han ido trasformando en distintos productos, mediante procesos de manufactura de creciente sofisticación. Los materiales naturales sin procesar (arcilla, arena, mármol) se suelen denominar materias primas, mientras que los productos elaborados a partir de ellas (ladrillo, vidrio, baldosa) se denominan materiales de construcción.
* Sedescubrió: Comenzó en África hace 2,5 millones de años.
Materiales: Este período se caracteriza porque los seres humanos crearon herramientas de piedra debido a la carencia de una tecnología más avanzada. El silex fue uno de los materiales principales para hacer armas.

* Edad de Piedra: Impactos: la actividad depredadora del hombre influyó en la extinción del mamut y en la de otrasespecies en diversas partes del mundo. En las llanuras de Norteamérica, los cazadores explotaron las manadas de bisontes. Construyeron algunos refugios rudimentarios.
Aplicaciones: Para hacer las fachadas de las casas, encimeras, etc.

* Edad de Piedra: Se descubrió: Entre 2.500 y 1.800 a.c. En la Península Ibérica se generaliza hace 4.000 años. Esta época fue la transición  entre lautilización del cobre y del bronce.
Materiales: Fue el primer mineral utilizado por el ser humano, y lo hizo 5000 años, a finales del Neolítico.

* Edad de Cobre: Impactos: La búsqueda y la explotación sistemática de minas, el establecimiento de redes comerciales, el control de la producción por parte de determinados grupos de individuos y la mejora del trabajo de los artesanos.Aplicaciones: El cobre se emplea principalmente en la conducción eléctrica y en telefonía.
Se descubrió: En diferentes lugares y diferentes épocas, 3.000 años a.C. Se empezó a utilizar en Grecia, en China hacia 1.800 a.C., y en América  en el 1.000 d.C.
Materiales: Esta época fue la transición  entre la utilización del cobre y del bronce. El bronce es una aleación de cobre y estaño. Se desarrolló lametalurgia de este metal.

* Edad de Bronce: Impactos: La tendencia a la concentración poblacional, el surgimiento de formas de liderazgo y jerarquización social, el desarrollo del comercio y el incremento, a través de él, de las influencias socio-culturales entre las distintas comunidades.
Aplicaciones: Uso en partes mecánicas resistentes al roce y a la corrosión, en instrumentosmusicales, joyería, medallas y escultura, y también en monedas.

Se descubrió: Último período de la prehistoria en Europa, se inició en Oriente Próximo hacia el siglo Xlll a.C. en China comenzó hacia el 500 a.C. y en África entre el 500 y 400 a.C.
Materiales: Fue el período en el que el bronce fue sustituido por el hierro como material de fabricación de instrumentos y armas.

* Edad deHierro: Impactos: Aparición de diversas pequeñas ciudades comerciales y la aparición de ricos enterramientos en cámaras de madera bajo túmulos funerarios, en los que se encontraba bronce, oro, ámbar, etc.
Aplicaciones: Para formar los productos siderúrgicos para obtener láminas metálicas galvanizadas y electroimanes.

Se descubrió: Es el período comprendido entre 1979 y la actualidad.Materiales: Esta época se caracteriza por la utilización del petróleo y el carbón. Petróleo Etapa posterior a la edad del hierro.

* Carbón: Edad Contemporánea.
Se origina por la descomposición de vegetales.
Impactos: Las primeras civilizaciones urbanas, las guerras, los inventos para hacer la vida más cómoda a los humanos, etc.
Aplicaciones: Petróleo: Transporte (terrestre,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de matriales
  • Matriales De Laboratorio
  • Gerencias De Matriales
  • Matriales Puros
  • Propiedades de los matriales
  • Matriales de una bicicleta
  • Matrialismo Historico
  • Matriales Const

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS