Tecnologia de punta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnologia de punta

La tecnología de punta hace referencia a toda tecnología que fue desarrollada en forma reciente y que es de avanzada (es decir, que supone un adelanto o algo innovador respecto a los productos ya existentes).

La creación de nuevas empresas desempeña actualmente un importante papel en la comercialización de tecnologías elaboradas en instituciones de investigación. Aunqueno sea siempre la manera más eficaz de comercialización para todas las tecnologías, las personas interesadas en el desarrollo económico consideran que el establecimiento de empresas prósperas de tecnología de punta es un medio de crear empleos de apoyo y bien remunerados. Así pues, muchos países se han esforzado por apoyar esta tendencia mediante el establecimiento de centros de fomento deempresas (“incubadoras de empresas”) y de parques científicos a fin de crear un entorno favorable. En el presente documento se exponen los factores que pueden contribuir a la creación con éxito de una empresa especializada en tecnología en el marco de la investigación científica. En este documento no se aborda específicamente el proceso de toma de decisiones que es necesario para determinar si lacreación de una nueva empresa es realmente el mejor medio para comercializar esas tecnologías2.
Introducción
La tendencia a crear nuevas empresas de tecnología de punta (start ups) en el ámbito científico comenzó en los Estados Unidos como resultado de la contribución de las universidades a la defensa nacional durante la Segunda Guerra Mundial. Esta experiencia puso de relieve la necesidad de crearasociaciones y vínculos entre los sectores de la investigación industrial, universitaria y gubernamental. En los años 1940, en los Estados Unidos, Vannevar Bush, Asesor en política científica del Presidente Roosevelt, reconoció, por primera vez, el valor de la investigación universitaria como medio para aumentar el acervo de conocimientos que puede utilizar la industria gracias al apoyogubernamental3. La historia de Silicon Valley y del éxito de sus nuevas empresas es proverbial4.
En los Estados Unidos, se asiste actualmente a la creación de numerosas empresas de tecnología de punta. Según las 214 universidades que cuentan con nuevas empresas de esa índole que respondieron a la encuesta de la Association of University Technology Managers, se han creado unas 450 nuevas empresas durante elejercicio de 2002 para explotar las tecnologías elaboradas gracias a los descubrimientos de la investigación universitaria5. Desde 1980, se han creado unas 4.320 empresas de tecnología de punta, de las cuales 2.741 siguen operativas. Cabe destacar que el 83% de las empresas creadas en 2002 tenían su sede en el Estado en el que se encuentra la universidad. Del total de instituciones universitarias,131 notificaron la creación de al menos una nueva empresa de alta tecnología y dos informaron sobre la creación de 23 empresas de esa índole cada uno. De las 4.509 licencias concedidas, aproximadamente el 68% estaban destinadas a nuevas pequeñas empresas o ya existentes, que contaban con menos de 500 empleados. En el 91% de los casos, las licencias concedidas a nuevas empresas eran licenciasexclusivas. Comparativamente, el porcentaje de licencias concedidas a las pequeñas empresas existentes era del 45%, y del 38% respecto de las grandes empresas existentes. Del mismo modo, un informe publicado recientemente sobre las universidades del Reino Unido6 pone en evidencia que los ingresos por concepto de licencias disminuyeron en los últimos años, posiblemente debido a que las autoridadespúblicas promueven la creación de nuevas empresas.
Condiciones que contribuyen al éxito de las nuevas empresas de tecnología de punta
Hay una serie de factores que es necesario tener en cuenta a la hora de examinar si el mejor medio de comercializar una tecnología es el establecimiento de nuevas empresas. Sin embargo, no cabe duda de que para introducir con éxito un nuevo producto en el mercado, es...
tracking img