Tecnologia de punta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
4.3.3. Tecnología de punta
-Informática
-Robótica
-Cibernética

INFORMÁTICA

La nueva economía es el entorno donde concurren nuevas tecnologías y actores de cambio, en un cielo de producción y creación de nuevos productos y conocimientos. Las empresas de la nueva economía, conjuntan técnicas, métodos y tecnologías para lograr un funcionamiento rentable y competitivo.

Hoy en día casicualquier organización utiliza la informática como una herramienta para la productividad y eficacia. En los negocios la informática junto con las telecomunicaciones modifican, simplifican y automatizan aspectos de organización, procesos y administración, logrando así, beneficios múltiples para la organización.

CONCEPTO

Es la disciplina que se encarga de estudiar todo lo relacionado con elmanejo automatizado de la información mediante el uso de computadoras.

Es decir, se encarga del estudio de las maneras, las formas y los medios que optimicen el procesamiento de los datos con la finalidad de obtener ciertos resultados a los que llamamos información. Evidentemente, la herramienta más usada actualmente en este proceso es la computadora.

La información es entonces, elresultado del procesamiento de los datos. De manera general, la información es un conjunto de datos organizados de modo que resultan útiles para facilitar su interpretación y la toma de decisiones.

Esto significa que un montón de datos desordenados y confusos no representan información y que puede suceder que ya teniendo ciertos resultados parciales o datos aislados, estos no necesariamenterepresenten información.

Los datos, en el contexto de la informática, sólo serán información hasta que les demos una forma útil mediante un tratamiento específico. Es en este proceso de “darle forma” a los datos donde la computadora se vuelve un instrumento eficaz, y donde cobra sentido esta otra definición de la informática que dice que es la ciencia del tratamiento automatizado y racional de lainformación.

¿Qué significa en ejemplos esto de “darle forma” a los datos?, ¿Qué me dice a mi esto del tratamiento automatizado y racional de la información?, bueno, puede significar muchas cosas, para un contador significa resumir todas las pólizas y movimientos de una empresa en estados financieros que para él representa la información de cómo esta la empresa; para un diseñador gráficosignifica plasmar sus ideas en imágenes y crear un anuncio publicitario específico que transmita la información que se desea (los datos y la información no sólo son números y nombres, también son imágenes, sonidos, formas, colores, etc.); para un doctor significa tener a la mano las historias clínicas de sus pacientes lo que le permitirá decidir cuáles son las mejores alternativas para tratar algúncaso específico; para un cliente de un banco, el estado de cuenta que se le envía cada mes representa el resumen de sus movimientos y le ayudará a decidir como manejar de mejor manera sus recursos; y para un docente del COBAEV, puede significar el tener un banco de reactivos para hacer de manera más rápida sus exámenes, el poder automatizar sus perfiles de aprendizaje, poder tener materiales yapreparados para impartir un curso y simplificar muchas otras actividades que con el tiempo es relativamente sencillo de agilizar mediante el uso de la computadora.

Esta primera aproximación al concepto de informática pretende dejarnos muy claro un aspecto importante: estrictamente hablando, el término “informática” no significa lo mismo que el término “computación”. Más bien se complementan.Mientras que la informática se ocupa del cómo usar las computadoras para procesar datos y resolver problemas, la computación se encarga de estudiar qué son las computadoras y cómo funcionan. Obviamente la diferencia es un tanto sutil y en la vida diaria en nuestro lenguaje cotidiano, ambos términos se manejan de manera indistinta, pero si es importante que nos quede entendida esta distinción....
tracking img