Tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

En este manual veremos en principio la obtención y el proceso de fabricación del cemento portland a si como del concreto.
Se verán las pruebas que se le hacen previamente al cemento para determinar, su consistencia, tiempo de fraguado, su densidad, peso volumétrico.
También se analizaran las propiedades de los agregados sean finos o gruesos como:
Densidad, absorción, humedad,pesos volumétricos sean seco suelto o seco compacto. Para determinar la forma en la que se comportaran al mezclarse con el cemento y hacer las correcciones en el diseño de un concreto.
Después de hacer las pruebas previamente mencionadas se procederá hacer los cálculos de un cilindro con medidas de 15cm de diámetro por 30 de alto. Utilizando la curva de abrams, los nomograma (G-C-18) y (G-C-6).Haciendo las correcciones dependiendo su humedad y absorción.
Como información extra se habla de los tipos de morteros, propiedades y características. De él concreto en su estado fresco, propiedades, fabricación en la obra, su transporte, normas, colocación y los tipos de concreto que se usan, acabados y pruebas de calidad. De él concreto en su estado endurecido algunos conceptos, curado, pruebasde calidad. Diseño de mezclas, algunos conceptos y métodos para el diseño. La patología del concreto que es ayudar al cemento en su enfermedad, a si como diagnosticar en construcciones de cemento y repararlas.

EL Cemento.

EL Cemento

Se denomina cemento a un conglomerante hidráulico que, mezclado con agregados pétreos (árido grueso o grava, más árido fino o arena) y agua, crea una mezclauniforme, maleable y plástica que fragua y se endurece al reaccionar con el agua, adquiriendo consistencia pétrea, denominado hormigón o concreto. Su uso está muy generalizado en construcción e ingeniería civil, siendo su principal función la de aglutinante.

Historia

Desde la antigüedad, se emplearon pastas y morteros elaborados con arcilla, yeso o cal para unir mampuestos en lasedificaciones. Fue en la Antigua Grecia cuando empezaron a usarse tobas volcánicas extraídas de la isla de Santorini, los primeros cementos naturales. En el siglo I a. C. se empezó a utilizar el cemento natural en la Antigua Roma, obtenido en Pozzuoli, cerca del Vesubio. La bóveda del Panteón es un ejemplo de ello. En el siglo XVIII John Smeaton construye la cimentación de un faro en el acantilado deEdystone, en la costa Cornwall, empleando un mortero de cal calcinada. El siglo XIX, Joseph Aspdin y James Parker patentaron en 1824 el Portland Cement, denominado así por su color gris verdoso oscuro. Isaac Johnson, en 1845, obtiene el prototipo del cemento moderno, con una mezcla de caliza y arcilla calcinada a alta temperatura. En el siglo XX surge el auge de la industria del cemento, debido a losexperimentos de los químicos franceses Vicat y Le Chatelier y el alemán Michaélis, que logran cemento de calidad homogénea; la invención del horno rotatorio para calcinación y el molino tubular y los métodos de transportar hormigón fresco ideados por Juergen Hinrich Magens que patenta entre 1903 y 1907.

Tipos de cementos portland

* Cemento portland normal (CPN), o común, sin aditivos, esel más empleado en construcción.
* Cemento portland blanco (PB), compuesto por materias primas pobres en hierro, que le dan ese color blanquecino grisáceo. Se emplea para estucos, terrazos, etc.
* Cemento portland de bajo calor de hidratación (CBC), produce durante el fraguado una baja temperatura de hidratación; se obtiene mediante la alteración de los componentes químicos del cementoportland común.
* Cemento portland de elevada resistencia inicial (CER), posee un mayor contenido de silicato tricálcico que le permite un fraguado más rápido y mayor resistencia. Se emplea en muros de contención y obras hidráulicas.
* Cemento portland resistente a los sulfatos (CPS), tiene bajo contenido en aluminato tricálcico, que le permite una mayor resistencia a la acción de...
tracking img