Tecnologia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENCOFRADOS
Ing. Teodoro Harmsen Gómez de la Torre

1. GENERALIDADES

Se llama encofrado a la estructura provisional que se usa para soportar y dar forma al concreto fresco durante su fragua y endurecimiento. Los encofrados más usados son de madera o fierro o mixtos de madera y fierro. También se pueden usar plásticos u otros materiales que cumplen el mismo objeto.
Los encofrados deben tener3 requisitos básicos:
a. Calidad: En términos de resistencia, rigidez, ubicación o posición, dimensiones y tipo de terminado.
b. Seguridad: Tanto para los trabajadores como para el concret, que soporte bien las cargas, momentos de flexión y fuerzas cortantes sin colapsar.
c. Economía: Obtener el menor costo posible, compatible con la calidad y seguridad, para construir eficientemente ahorrandotiempo y dinero. La Economía es un factor muy importante porque el costo del encofrado es aproximadamente 25% a 40% del costo de la estructura.
Los accidentes generalmente ocurren en el momento de la llena cuando el concreto y las c.v. tienen sus mayores cargas y aquel no tiene todavía resistencia. Con un buen diseño se evitan estas fallas. Las principales causas de accidentes son:
a. Remociónde puntales o desencofrados prematuros.
b. Arriostramientos deficientes de los pies derechos.
c. Vibraciones exageradas no tomadas en cuenta, por ejemplo de equipos que transitan por el encofrado o el uso de vibradores exteriores.
d. Encofrado apoyado en terreno inestable o blando.
e. Encofrado mal ejecutado con puntales no verticales y con uniones mal hechas. Falta de clavos.
f. Colocaciónincorrecta del concreto, por ejemplo, formando cerros de un lado para de ahí desparramar o soltándolo de alto.
g. Diseño general bien hecho pero sin indicar detalles constructivos.
h. Falta de puntales permanentes.
Para que un encofrado sea económico se debe tratar de usarlo el mayor número de veces y el proyectista debe estudiar los reusos del mismo. El proyectista de la estructura procuraráque todas las columnas tengan la misma dimensión en todos los pisos y que estos tengan la misma altura. Cuando las vigas tienen el mismo ancho que las columnas o algo mayor, el encofrado de las columnas y losas sale más económico porque no hay recortes, para las vigas y en las esquinas. En el diseño de un encofrado se debe tener en cuenta, para dimensionar los tamaños máximos de las partes delencofrado.

2. MATERIALES PARA ENCOFRADOS

Los mas usados son la madera y el acero, aunque también se usan otros materiales para encofrados especiales, come plásticos para dar texturas a la superficie o prefabricados de concreto para cubrir luces grandes sin apoyos y poder construir la estructura sin apuntalamientos come en casos de puentes, muelles y edificios semiprefabricados.

2.1 La MaderaEs el más usado entre nosotros. Antes se usaba más el pine Oregón (Douglas Fir) pero por su costo y por ser importado ya prácticamente no se usa. Ahora se usa básicamente el tornillo que aunque resiste menos que el pino Oregón y no se consigue en los largos que éste, es lo más apropiado con que podemos contar. Al humedecerse tiende a torcerse (por eso se llama tornillo) por lo que hay que fijarlocon mas clavos. Actualmente con la mejora en la economía del País seguramente resultará más económico volver a importar madera. Para las superficies en contacto con el concrete se usa madera contrachapada (llamada three play, aunque tenga mas capas) con la que se consigue una mejor superficie y no se tiene tornillo en contacto con la humedad. El fabricado localmente, aunque lo llaman "deencofrado", tiene el inconveniente que el pegamento que se usa en su fabricación, para pegar las capas, no es a prueba de agua por lo que la duración de las planchas es muy pequeña, máximo de 5 a 10 usos, mientras que las fabricadas con pegamentos especiales resisten de 50 a 60 usos. Se debe proteger los bordes con pinturas especiales para impedir la entrada de la humedad. Normalmente la madera viene en...
tracking img