tecnologia del concreto

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Introducción:
1. ANTECEDENTES:
1.1. ANTECEDENTES
El concreto es el material de construcción por excelencia de nuestros tiempos. En efecto, hoy en día resulta casi imposible encontrar una construcción en la que no esté presente enalguna parte de la misma; desde tuberías y pavimentos de carreteras, hasta las grandes obras de la ingeniería civil como los puentes, los túneles o las presas, elconcreto forma parte de nuestra vida.
Sin embargo, pocas veces nos paramos a pensar en cómo se ha proyectado tal concreto, de qué manera se ha puesto en obra, o en otras cuestiones relacionadas con un material quetanto servicio proporciona. Es en general, frente a las grandes estructuras de concreto, aquellas que nos impresionan, cuando solemos plantearnos cuál es el secreto de tal fantásticologro.
Y es aquí donde el diseño de mezclas juega un papel primordial. Efectivamente, ladosificación tiene una gran importancia en el resultado final del CONCRETO y, por lo tanto,de la estructura, de manera que consideramos más que justificada la realización de un estudio que proporcione algunas pautas básicas para el correcto diseño de los concretos.
En este sentido, es importante tener en cuentaque una de las principales ventajas del concreto como material de construcción es su capacidad de adaptación a las circunstancias de cada caso concreto, que en gran parte puede obtenerse, también, mediante el dominio del arte de la dosificación.
Con todo, parece lógico que un material formado por agua, cemento y agregados (grueso y fino), aun correctamente dosificado, pueda presentarlimitaciones en determinadas situaciones, que seacentúan ante una exigencia cada vez mayor del uso del concreto en nuevos retos tecnológicos. Esto implica que deban introducirse ciertas modificaciones en su constitución o en su tecnología, básicamente a través de la incorporación de otros materiales que permitan mejorar las propiedades del concreto en la dirección deseada.
Así, el empleo de fibras, microsílice, plastificantes y supe plastificantes, cenizas volantes, aireantes, entre otros productos, es cada vez más habitual en determinadas aplicaciones, siendo una tendencia de futuro clara para obtener un material más competitivo. No obstante, el modo en que se utilizan estas substancias se basa, en general, en las indicaciones del fabricante o de alguna normativa y en el buen criterio yexperiencia de la persona que diseña la mezcla. La no existencia de procedimientos metódicos implica que resulte imprescindible un buen conocimiento del concreto y de la influencia de tales materiales en la dosificación y propiedades resultantes de cara a enfrentarnos al diseño de cualquier mezcla de estas características con éxito.
1.2. OBJETIVOS
Este estudio pretende ser una guía que permitaalosalumnos del curso enfrentarse aldiseño de cualquier tipo de concreto. Para ello, el presente trabajo se ha orientado a la consecución de unos objetivos principales, los cuales se exponen a continuación:

- Analizar la estructura del hormigón, centrándose en la influencia que sus fases componentes (pasta, áridos y zona de transición) tienen en las propiedades más significativas en la práctica.

-Establecer el concepto de la dosificación a partir de los requisitos que se le exigen al concreto en cada etapa de su vida. Justificar la validez de los requerimientos escogidos para el diseño de todo tipo de mezclas.

- Exponer el criterio de dosificación teóricamente ideal de cara a dar respuesta a las exigencias de durabilidad y resistencia, principalmente, de cualquier hormigón, destacandoel papel principal del esqueleto granular en la consecución de tal objetivo. Proporcionar las claves para la máxima compacidad del mismo.

- Estudiar la influencia que presentan sobre la resistencia y durabilidad del hormigón otras variables asociadas a la dosificación, sobre todo las relacionadas con la pasta de cemento.

- Realizar un análisis de las modificaciones que establece en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia del concreto
  • Tecnologia Del Concreto
  • Tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • tecnologia del concreto
  • Tecnologia del concreto
  • TECNOLOGiA DEL CONCRETO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS