Tecnologia del dna recombinante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOLOGIA I

ENSAYO:
LA IMPORTANCIA DE LA TECNOLOGÍA DEL DNA RECOMBINANTE

ESTUDIANTE: ÁLVARO APARICIO RAMÍREZ

Martes, 7 de febrero del 2012

TECNOLOGIA DEL DNA RECOMBINANTE
Todo organismo, aún el más simple, contiene una enorme cantidad de información. Esa información le permite tener características que lo diferencien de otros individuos. Como se sabe, todas esas característicasestán ubicadas en un conjunto de moléculas orgánicas de gran tamaño llamadas ácidos nucleicos. En cada una de las células de un organismo encontramos dos moléculas de este tipo: el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN). Ambos tienen propiedades y funciones muy diferentes en la maquinaria de la vida. Pero es el ADN el que lleva la batuta de la transmisión de información genéticade los padres a los hijos, llamada herencia.
La genética es la rama de la biología encargada del estudio de la herencia.
Luego de los estudios hechos por el Padre de la genética, Gregor Mendel, en esta rama de la biología se desarrollaron técnicas que darían lugar a lo que hoy día se conoce como ingeniería genética y nueva biotecnología.
Con estas técnicas se han podido desarrollar unadiversidad de investigaciones de notable importancia médica, farmacéutica, agrícola y ecológica. En el 1917 se utilizó, por primera vez, el termino Biotecnología. Ésta se define como un conjunto de técnicas que utilizan organismos vivos o genes de éstos, para producir o modificar un producto.
Dentro de la biotecnología incluimos la ingeniería genética.
Desde principios de siglo XX, la ingenieríagenética ha experimentado notables avances en la manipulación y el control de la herencia. Uno de los principales descubrimientos en este campo ha sido la técnica del ADN recombinante o ADNr, la cual ha permitido un notable avance en diferentes campos de aplicación de la ciencia.


La ingeniería genética puede definirse como "La manipulación deliberada de la información genética". Con eldescubrimiento de la composición del material genético, en 1953, nace la biología molecular y con ello se inicia una nueva etapa en la historia de la biología. El año de 1970 marca otra etapa importante: el comienzo de la manipulación enzimática del material genético, y por consiguiente, la aparición de la ingeniería genética molecular.
En la ingeniería genética se busca el conocimiento de lo quesignifica cada uno de los genes en el mapa genético.
La manipulación de genes a través de la ingeniera genética tiene un gran campo de acción. En las plantas ofrece la posibilidad de variar la expresión de genes específicos, que son importantes para un cierto proceso metabólico. Además, es posible aumentar o disminuir la manifestación de un determinado gen dependiendo de la necesidad. También esposible tomar una molécula de ADN de un organismo, sea un virus, una planta o una bacteria y llevarla al laboratorio para manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Por ejemplo, el gen para la insulina, que por lo general, sólo se encuentra en los animales superiores, se puede ahora introducir en células bacterianas mediante un plásmido o vector. Después, la bacteria puede reproducirse engrandes cantidades constituyendo una fuente abundante de la llamada insulina recombinante a un precio relativamente bajo.
La producción de insulina recombinante no depende, entonces, del variable suministro pancreático animal. Otros usos de la ingeniería genética son el aumento de la resistencia de los cultivos a enfermedades, la producción de compuestos farmacéuticos en la leche de losanimales, la elaboración de vacunas, y la alteración de las características del ganado.
Existen muchos métodos para lograr todos estos avances como la transferencia de genes, ADN recombinante, activadores genéticos, clonación, hibridizaciones, electroforesis, reacción en cadena de la polimerasa entre otros.
Fuente: http://www.slideshare.net/larco/trabajo-escrito-adn-recombinante
APLICACIONES DEL...
tracking img