Tecnologia del huevo

Páginas: 3 (691 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
TECNOLOGIA DEL HUEVO
INFECCION BACTERIANA

I.- MICROFLORA INICIAL

Los microorganismos presentes en el exterior del huevo proceden principalmente del tracto intestinal de las aves, elponedero, el polvo, los alimentos, las cajas de embalaje y almacenamiento, las personas, y otros seres vivos.
Parte de los huevos proviene de pequeñas granjas familiares y otra parte de grandesexplotaciones semiautomáticas de ponedoras individualmente enjauladas.

II. HUEVOS ENTEROS
1) Factores que afectan la penetración microbiana y su proliferación
El huevo constituye un envase natural muynotable. Su contenido se deteriora tan fácilmente como la leche pero si su frágil cáscara se encuentra seca y no está dañada, el huevo se conserva comestible durante muchos meses, incluso mantenido atemperatura ambiente. Antes de que su deterioro o contaminación con agentes patógenos pueda tener lugar, los microorganismos tienen que atravesar diversas barreras, muy eficaces, y es por ello por loque casi la totalidad de los huevos comercializados enteros no contienen bacterias en su interior. Dos son los factores responsables;
(a) la resistencia a la penetración ofrecida por la cáscara y susmembranas
(b) los múltiples factores que hacen que la clara del huevo sea un medio pobre para el creci-miento de los microorganismos.

Las bacterias sólamente penetran cuando el exterior de lacáscara está húmedo y especialmente si está también sucio y cuando se produce un descenso de temperatura. Los descensos de temperatura producen una contracción del saco aéreo que aspira agua y bacteriasa través de la cáscara y contra la membrana interna. A medida que el huevo envejece y el tamaño del saco aéreo aumenta este efecto se hace más pronunciado. Este puede ser uno de los diversos factoresque hacen que los huevos almacenados sean más susceptibles a la penetración de los microorganismos.Algunos microorganismos como las Pseudomonas pueden formar colonias en la superficie externa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia aplicada al huevo
  • huevo
  • Huevos
  • huevos
  • huevo
  • huevo
  • Huevos
  • Huevo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS