Tecnologia disruptiva

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2010
ÍNDICE
1. 2. 3. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN DISRUPTIVA? ........................................................................................ 3 EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS. ...................................................................................................... 3 ¿POR QUÉ SON LAS REDES SOCIALES SON UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA?...................................................... 3

1. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR INNOVACIÓN DISRUPTIVA?
Una tecnología disruptiva es aquella que trae al mercado una proposición de valor sustancialmente diferente de las existentes previamente. Se basan en el principio de “No hay que hacer las cosas mejor, sino que hay que buscar cómo hacerla de un modo diferente”. En general se caracterizan por tener bajas prestaciones y estardirigidas a consumidores menos exigentes ('lower-end'), estar lanzadas a los mercados de no-consumo (mercados hasta el momento no explotados), ofrecer mayor accesibilidad o descentralizar la ubicación de un servicio.

2. EJEMPLOS DE TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS.
LA RUEDA. Anteriormente se usaban trineos y tras esta innovación se logra un gran ahorro energético. A partir de ese momento empiezan a aparecercon el tiempo, los carros tirados por caballos y posteriormente los automóviles y motocicletas. Cada uno de ellos, ha supuesto una disrupción al provocar prácticamente la desaparición del anterior producto en el mercado. LA FOTOGRAFÍA DIGITAL. En un principio su resolución era mucho peor pero su precio era bastante menor al de la fotografía tradicional. A día de hoy, la fotografía tradicionalqueda en un absoluto segundo plano. LOS POST-IT DE 3M. Inventan un producto hasta antes existente, identifican una nueva necesidad. Se trata de una innovación lanzada a un mercado de no-consumo. Hoy en día, es difícil encontrar un hogar en donde estos “papelitos” no tengan cabida. LA TELEFONÍA MÓVIL. Los principales problemas que presentaba eran las bajas prestaciones que ofrecía (poca batería, muchopeso, poca cobertura…), pero la facilidad para poseer uno de ellos (precios altamente competitivos) fue la gran causa de esa disrupción. Datos actuales reflejan que el 84% de las llamadas, se realizan desde terminales móviles (ya ni siquiera hablamos de las nuevas funcionalidades que estos ofrecen y la fija no). ZARA. Su modelo de negocio asociado a hacer un producto de moda asequible a gente queno posee alto poder adquisitivo supone una tremenda disrupción en el mundo de la moda. Hasta ese momento, era impensable vestir “a la moda” y por un precio razonable.

3. ¿POR QUÉ SON LAS REDES SOCIALES SON UNA INNOVACIÓN DISRUPTIVA?
Para explicarlo, vamos a utilizar una metodología desarrollada por Christensen ( investigador y profesor de Harvard y una de las personas más influyentes en elámbito de la innovación a día de hoy) y consistente en responder a tres preguntas clave:

1: ¿Existe una población suficientemente grande de consumidores que históricamente no han tenido el dinero, equipamiento o habilidad para hacer esto por si mismos? ¿Para usar el producto o servicio los consumidores tienen que desplazarse hasta una ubicación?
Si que existe esa población. No se trata del hechode que tengan o no dinero para hacer esto por si mismos, sino que, las redes sociales les ofrecen la posibilidad de comunicación y de expresión a precio gratuito (si no tenemos en cuenta el precio de un pc y su conexión a internet). Esa población se convierte en toda la del mundo desarrollado. Surge así un espacio en dónde el individuo a parte de relacionarse con gente puede fomentar su potencial,sus habilidades… Un medio mediante el cual no solo te puedes comunicar sino también “promocionar y dar a conocer”. Para el uso de estas redes (Tuenti, Facebook,YouTube, Twitter, Blogs...) los usuarios no tienen que desplazarse a ningún lugar siempre y cuando tengan un ordenador. Se trata de algo revolucionario, de la posibilidad de tener accesibilidad a todo lo que quieras en un par de clicks....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias disruptivas
  • tecnologias disruptivas
  • Tecnologias Disruptivas
  • Tecnologia disruptiva
  • Tecnologías O Innovaciones Disruptivas
  • Tecnologias o innovaciones disruptivas y su impacto
  • Factores disruptivos de la tecnologia
  • TECNOLOGIAS O INNOVACIONES DISRUPTIVAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS