Tecnologia Educativa, Chadwick

Páginas: 27 (6594 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2011
Concepción de la tecnología educativa a finales de los ochenta
Antonio R. Bartolomé Pina
Departamento de Didáctica de la Educación Visual y Plástica
Universidad de Barcelona
abartolome@ub.edu

Contenido

1. Antecedentes históricos
2. T.E. y teorías del aprendizaje
3. T.E. y la Teoría General de Sistemas
4. T.E. y teorías de la comunicación
5. Tendencias actuales6. Visión sintética
Referencias Bibliográficas

Al intentar situar los antecedentes históricos de la Tecnología nos encontramos con referencias (Saettler, 1968)1 que se remontan a los sofistas y las pinturas rupestres, o, más cercana a nosotros, a la propuesta del presidente de la APA en 1899 de una ciencia puente entre la Psicología y sus aplicaciones, concretamente entre la Psicología yla Enseñanza.
Sin embargo para muchos autores debemos buscar los comienzos del uso del término y la existencia del concepto en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Para Chadwick (1983, 99) "el concepto de Tecnología Educativa comenzó a usarse en los años sesenta". Sin embargo la expresión "Tecnología Educativa" era ya utilizada en años anteriores; según Colom (1986, 22) laTecnología Educativa se identifica inicialmente con los medios, tras la Segunda Guerra Mundial. Más tarde y bajo la influencia de las investigaciones sobre análisis y modificación de conducta se plantea una Tecnología Educativa como diseño de estrategias, uso de medios y control del sistema de comunicación. En cualquier caso Chadwick hace notar en otra publicación (1978, 13) que "los avances más importantesen Tecnología Educativa se han producido en los últimos 30 años".
Gagné y Briggs (1976) enmarcan históricamente la Tecnología Educativa a partir de un número creciente de influencias. Citando a Lumsdaine (1964) agrupa las primeras influencias en tres líneas:
a) La existencia de un interés por las diferencias individuales del aprendizaje en la década de los años 50, citando la investigacióneducativa militar, en el desarrollo de aparatos para la autoenseñanza (Pressey, 1950; Briggs, 1960), los programas ramificados de Crowder (1959), aplicaciones de la computadora a la enseñanza, etc.
b) La ciencia conductual y teoría del aprendizaje, dando como referencia anterior la teoría de contigüidad de Guthrie (1935) y como destacado exponente a Skinner.
c) La tecnología representada por ellos modernos equipos de cine, televisión y videotape. Recordemos que es al final de la década de los 50 que Ampex produce el primer sistema de registro magnético de la señal de vídeo.
Sin embargo estos autores se dejan llevar un poco por su propio punto de vista. Originalmente la Tecnología Educativa nace ligada al uso educativo de los modernos medios audiovisuales, y así es recogido en ladefinición de la Unesco (Unesco, 1984, 43). Así, en 1960 James Finn propone el nombre de "Instrucción y Tecnología Educacional" en vez del "Departamento de Instrucción Audiovisual" (DAVI). El cambio de nombre se producirá en 1970. En Inglaterra en 1967 se había creado el "Consejo Nacional de Tecnología Educativa". Sólo más tarde, hace notar el texto de Unesco, se acepta un nuevo sentido entendida laTecnología Educativa como un modo sistemático2 de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje.
Las aportaciones de Skinner desde la perspectiva de una aplicación tecnológica de la ciencia de la conducta y sus interesantes aportaciones en relación a una "tecnificación" de la enseñanza mediante máquinas se plasman por escrito en 1954, en su célebreartículo "The Science of Learning and the Art of Teaching", publicado en "Harward Educational Review", aunque pasa inadvertido. En 1958 publica "Teaching Machines" que es recibido con el mayor interés (Skinner, 1979, 7).3
En resumen y siguiendo a Chadwick (1978) podemos decir que las tres áreas que forman la cuna o el ambiente básico de la Tecnología Educativa son la Psicología del Aprendizaje, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologías Educativas
  • tecnologia educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS