Tecnologia Educativa Modelo Didáctico

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2011
TECNOLOGIA EDUCATIVA
MODELO DIDACTICO.
ENSAYO
Jaime Esquivel soto
Fundamentos teórico – conceptuales del modelo didáctico como tecnología
Educativa.
Libro: Didáctica, teoría y practica.
Autor: Fátima Addine.
MEXICO D.F. 16 OCTUBRE 2011

FUNDAMENTOS TEÓRICO – CONCEPTUALES DEL MODELO DIDÁCTICO COMO TECNOLOGÍA EDUCATIVA.

Autor. Fátima Addine.
Resumen:
Un Modelo Educativose constituye en Tecnología Educativa cuando se aplica el conocimiento científico de la Pedagogía, y en este artículo los autores fundamentan como el Modelo Didáctico se constituye en Tecnología Educativa, para reestructurar el proceso de enseñanza aprendizaje, en un determinado nivel de enseñanza.
Palabras clave:
Tecnología educativa, Modelo didáctico, Modelación y estrategia,Contradicciones, fines educativos.
Introducción:
Cual es el momento en el cual el proceso de enseñanza – aprendizaje, es reestructurado por un modelo educativo, y que elementos contiene para transformarse en tecnología educativa. Del modelo educativo a desarrollar por los investigadores de este artículo se obtendrá el criterio, de qué es una construcción teórico formal basada en supuestoscientíficos e ideológicos que pretende interpretar la realidad del escolar y dirigirla hacia determinados fines educativos y de ser posible descifrar entre lo nuevo que se enseña y la forma en que se aprende.
Cuerpo del Ensayo:
Un modelo en educación es el que se transforma en Tecnología Educativa, a partir de varios elementos y cuando en dicho modelo se puede aplicar sistemáticamente elconocimiento científico englobado en la Ciencia Pedagógica, fundamentado en los argumentos de la Ciencia, Tecnología y Sociedad, aquí el fin educativo esta determinado por el proceso formativo de los escolares con especial atención a la formación de valores, realizándose de acuerdo a la aspiración social de formación del hombre nuevo; y sí el modelo responde a conceptos pedagógicos o didácticos debeentonces apropiarse de los elementos científicos qué estas ciencias le otorgan para su sustento teórico.
La Tecnología Educativa para la UNESCO (1980), es una aplicación sistemática de los recursos del conocimiento científico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos. ¹
La Didáctica para Bienvenido Mena Marchan, Manuel Marcos Porras y Juan José Mena Marcos,la señalan como una ciencia que inicia a surgir y que la didáctica de la enseñanza de las asignaturas esta en el mismo proceso.
El modelo Didáctico qué proponen y reflexionan los investigadores, Lic Orlando Ernesto López Rodríguez, Lic Luis Sánchez Araujo, Lic Odalis Robleda Cabrera del Instituto Superior Pedagógico ”Blas Roca Calderío” en la Provincia de Granma en Cuba señalan a la Didácticacomo una tecnología qué permitirá reestructurar el proceso de enseñanza - aprendizaje en un determinado nivel de enseñanza.
Para hablar de tecnología, esta debe reunir los criterios externados por el Dr Sáez Palmero en su libro Compendio CTS, agrupados en tres orientaciones, las cuales incluyen a la instrumental, que indica que son simples herramientas para múltiples tareas, Quintanilla2001; la cognitiva apoyada en la acción y en la investigación como una ciencia aplicada y a la ciencia como una búsqueda por nuevas leyes de la naturaleza (Bunge); y la orientación sistémica qué Quintanilla en 1988, define a la Tecnología como sistemas de acciones intencionalmente orientados a la transformación de objetos concretos, para conseguir un resultado valioso.
Y por otro lado lascaracterísticas de la Tecnología para Bunge, refiere que son varios conocimientos que deben de cumplir con los requisitos de ser compatibles con la ciencia, incluido el método científico en su diseño y desarrollo. También qué lo emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales.² A partir de todos los elementos anteriores el Modelo Didáctico se comprende como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica De La Tecnología Educativa
  • Instrumentacion didactica de la tecnologia educativa
  • Implicación Didáctica De La Tecnología Educativa
  • Modelos educativos (trabajo didáctica)
  • Modelo educativo de la tecnologia
  • Medios, Recursos Didácticos Y Tecnología Educativa
  • Modelos educativos basados en las nuevas tecnologías
  • Magíster en Ciencias de la Educación con Énfasis en Didáctica y Tecnología Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS