Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA EDUCATIVA
Unidad 1
EDUCACION Y COMUNICACION
GENERALIDADES:
A. HISTORIA DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR

METODOLOGIA:

* Mediante proyección o retro proyector

* Expositiva y participativa

La educación puede estar vinculada al pensamiento individual. Sin embargo se sabe que la educación es que toda la sociedad tiene un sistema para perpetuar y desarrollar susbases culturales.

Históricamente la educación en el salvador inicio en el periodo colonial en donde el primer proceso de escolarización tuvo carácter parroquial, siendo los sacerdotes católicos los destinados a dar un alfabetización elemental a los indígenas, siendo de esa forma una educación precaria en la cual ni siquiera la elite criolla tuvieron instituciones educativas firmes y duraderas.Siendo asi que en El Salvador la escuela fue prácticamente inexistente y donde hubo escuela era pagada por los indígenas (alimento y pago de maestros)

En 1831, el jefe de estado de El Salvador José María Cornejo, fundó el colegio nacional (se llamaba colegio a una escuela que iba mas allá de la etapa elemental).

En 1940, la educación paso a ser responsabilidad de Estado, observándose que laeducación en el país no fue considerada como función preferente.

La educación en el país se administraba desde una sub secretaria de instrucción pública que cono con 2 cuerpos ejecutores:

* Sección de inspección escolar: se ocupo de la selección, nombramiento y supervisión del personal docente

* Sección técnica: planificaba los niveles de educación, generaba los programas de estudioy asesoraba al magisterio

En 1841 se crea la UES
la educación media se
creo en sentido
vertical

Colegio la “Asunción”

Siendo los requisitos para ingresar al colegio “Asuncion” los siguientes:
* Leer
* Escribir
* Un poco de aritmética
* Cierta capacidad para las ciencias

Estos pocos centros eran atendidos por bachilleres y maestros de laUES

En 1950; comienza en El Salvador la formación de docentes para la segunda enseñanza con la fundación de la escuela normal superior.

B. CONCEPTUALIZACION DE EDUCACION

1. Sociológicamente: es el proceso que aspira a preparar a las generaciones nuevas para reemplazar a las adultas que generalmente se van retirando de las funciones activas de la vida social

2.Biopsicologicamente: tiene por finalidad llevar al individuo a realizar su personalidad, teniendo presente sus posibilidades intrínsecas

3. Según diccionarios océano uno color: es conducir al ser humano hacia una plenitud de actualización y expansión, orientando a un sentido de aceptación social.

4. Es un proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevassituaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integración, la continuidad y el progreso social. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas todas las necesidades individuales y colectivas

C. OBJETIVOS DE LA EDUCACION

* Desarrollar el potencial físico, intelectual y espiritual de los educandos, sin poner límite a quienespueden alcanzar una mayor excelencia, o sea incentivar a las y los estudiantes para que cada día sean mejores y capaces de alcanzar las metas que se proponen.

* Establecer una secuencia didáctica de tal manera que toda información cognoscitiva, promueve el desarrollo de las funciones mentales y crear hábitos positivos y sentimientos deseables.

* Cultivar la imaginación creadora, loshábitos de pensar y planear, implementar en ellos la persistencia en alcanzar sus metas y logros trazados ayudándolas (os) así al desarrollo de la capacidad. Es decir, estimular el pensamiento creativo de la o el estudiante, que facilite el éxito de las tareas planeadas.

* Equilibrar los planes y programas de estudio sobre la base de la unidad de la ciencia, a fin de lograr una imagen de la...
tracking img