Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Es una tendencia que define como enseñanza programada, también se considera como método de enseñar que se vale de recursos técnicos, ya sea por medio de máquinas didácticas (libros, fichas, etc.) esta pedagogía se basa en los resultados de las investigaciones.

Ventajas de la tecnología educativa
Individualización de aprendizaje, aprobación del progreso de objetivos,factibilidad de llegar a mayores números de personas. Posibilidad de aplicar la tecnología de manera integrada.

Los representantes de esta escuela son
Trorndike 1874,1949, Watson 1878- 1958, Skinner. 1904.

Trorndike fue el precursor del conductismo, con sus conceptos de satisfacción, ensayo-error. Sus investigaciones con animales lo condujeron a pensar que la educación pudiera modificar elcomportamiento humano, el fundador del conductismo fue Watson quien hizo investigaciones con primates y concluyo que el comportamiento humano era mecánico, objeto y ambiental.

La conducta humana está formada por acciones secretoras y musculares determinadas por estímulos externos observables, para que se dé el aprendizaje, debe haber un cambio de comportamiento, esto se da en el ámbito socialy obtiene del fortalecimiento entre estimulo y respuesta.

Skiner es el representante de esta tendencia y quien más influyo en le pedagogía tecnológica, quien concibió al ser humano mecánico, pero determinado por varias contingencias de reforzamiento y establece diferencias entre condicionamiento respondiente y operante. La tecnología educativa, comienza aplicando máquinas didácticas ylibros programados.

Ana Rosa Rojas y Roberto Corral, resumen en cinco principios, la enseñanza programada de Skinner.

1. Una conducta se aprende realizándola
2. El programa se rige por la rigurosidad lógica y la ayuda por la progresiva disminución hasta que logre trabajo independiente.
3. El contenido se divide en dosis pequeñas y fáciles que permita al educando identificarrespuestas correctas y sentir éxito en sus acuerdos.
4. El sentimiento de éxito fija las respuestas correctas y animo a seguir adelante.
5. Repeticiones múltiples para la consolidación de la respuesta.

El modelo pedagógico incluido en esta tendencia se resume en objetivos conductuales (conductismo).
La organización de contenidos se realiza por medio unidades y de consecuencia lógica.
Losmétodos están basados en auto aprendizaje, por medio de libros, televisión, computadora, maquinas, etc.
La relación del profesor –alumno es limitada en cuanto el maestro se reduce a al elaboración de los programas, mientras que el alumno se incrementa, y se auto instruye.

La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para laresolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje, apoyadas en las TICs (tecnologías de información y comunicación). La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual,enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza. Los recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en especifico con una técnica que lo caracteriza por ejemplo una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que consta de varios pasos, introduces moneda, la máquina la acepta, aprietas un botón de refresco, la máquina lo percibey manda tu refresco, todos estos pasos son técnicas,
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad y el significado...
tracking img