Tecnologia educativa

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Tecnología Educativa / Educación a Distancia

Asesoramiento en el uso crítico de las TIC
en instituciones educativas con modalidad a distancia

Clase 1

Definiciones. Marco teórico

Didáctica: partimos de una utopía[1]
En educación (y en todos los órdenes de la vida) es necesario la postulación de ideales, contar con un punto de partida y otro de llegada. Son las metas deseadas. Unsueño. Las utopías.
La didáctica se ubicaría en las acciones que conducen a alcanzar esas metas. El papel de la utopía es “la capacidad de imaginar una instancia superadora y de organizar todos los elementos del conjunto hacia esa instancia”. Pero, por supuesto, esto no es neutral, hay que tomar posiciones entre el presente y el futuro deseado.
Y si hablamos de utopías, tenemos que partirde muchas de las postuladas por Comenius en su obra Didáctica Magna[2].
“Conviene formar al hombre si debe ser tal”. El hombre, en tanto tal, tiene la capacidad de ser formado (educabilidad – “mecanismos racionales de actividad sobre el otro”). Esta acción sobre el otro es dirigida y ordenada. Estas son responsabilidades de los educadores.
“Enseñar todo a todos”. Lo que se denominó“pansofía”. Esto, si bien reafirma la presencia de la utopía como motor del discurso pedagógico, fue discutido sobre todo por la intención universalizadora como contenido central de este discurso, y en su implementación en la práctica. El punto de llegada es utópico (la realización humana a través de la educación), pero con respecto al punto de partida es “fundacional”. Se pueden reconocer tres instancias:punto de partida, punto de llegada y confianza en el método.
Algo muy importante son los procedimientos que tiendan al ideal pansófico. Por un lado está la equidad y la libertad sobre la posesión del saber, pero con un orden en la actividad escolar: “ni hombres fuera del ideal pansófico ni alumnos fuera de la disciplina escolar”.
Comenio también proclama la armonía y el equilibrio entrelos docentes, los alumnos y el método (en palabras de Comenio; enseñantes y enseñados). Si bien la utipía de que todos saben todo – todos deben saber todo, pero nada queda sujeto al azar o el caos, orden en el proceso de educación: “el orden impera en los cuerpos”, los caminos serán marcados.
Es la didáctica la que posibilita un “intento de manipulación de los alumnos a quienes no hacemos másque conocer, estudiar y comprender a fin de lograr ese orden”.
Por último, y para finalizar esta introducción, me parece importante citar unas palabras de Sarmiento[3], quizá sólo para poner en contexto y tener una idea, o también para fijar un punto de partida, de dónde venimos y a dónde queremos llegar, aunque más no sea parcial, desde donde partimos desde los inicios de nuestro sistemaeducativo:

“…un sistema de enseñanza no es otra cosa que el medio de distribuir, en un tiempo dado, la mayor instrucción posible al mayor número de alumnos. Para conseguirlo, la escuela se convierte en una fábrica (destacado mío), en una usina de construcción, dotada por ello de material suficiente, de los maestros necesarios para que se den los procedimientos, …y un método de proceder en laenseñanza que distribuya los estudios con economía de tiempo y de mayores resultados”.

Se pueden apreciar en estas palabras las propuestas didácticas y la pretención totalizadora que “las hacía depender de los órdenes sociopolíticos: orden en la escuela, orden en el salón de clase como antecesor de un orden y un cambio social”. Se establecía lo que era bueno, justo en la formación de los alumnos,pero con un tono disciplinador.

Hora sí, hablemos de didáctica general
Partimos de la noción más general[4]: didáctica, “teoría de la enseñanza”, “ciencia de la enseñanza”. Propone una acción para organizar, conducir y evaluar los procesos de enseñanza. Se basa en la práctica y procura una eficiencia en la intervención.
La didáctica depende en gran medida de los contextos y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS