tecnologia educativa

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
¿Qué es la Tecnología Educativa?
Tecnología Educativa: Definición y Antecedentes
Para iniciar, debemos decir que al hablar de Tecnología Educativa, hacemos referencia a una corriente pedagógica bautizada, concebida y desarrollada por los estadounidenses, cuya propuesta abarca “un amplio campo del aspecto educativo, que va desde la simple utilización de los medios (televisión, radio, textos,programados, etcétera) hasta los escritos que llegan a racionalizar estas técnicas, dándoles un encuadre teórico - práctico, como el enfoque de sistemas y el análisis de éstos.”
La tecnología educativa o escuela tecnocrática, ha sido definida, por los teóricos de diversas maneras:
R. M. Gagné (1968), por ejemplo, considera que la Tecnología Educativa es...”el desarrollo de un conjunto detécnicas sistemáticas y acompañantes de conocimientos prácticos para diseñar, medir y manejar colegios como sistemas educacionales”.
C. Chadwick por su parte, la concibe como...”el enfoque sistémico y la aplicación de un conjunto de conocimientos científicos al ordenamiento del ámbito conocido con el nombre de educación y, especialmente al que se denomina sistema de educación formal”.

Otros, comoSzezurk (1978), la definen como “la aplicación práctica de procedimientos organizados con un enfoque de sistemas para resolver problemas en el sistema educativo, con el objetivo de optimizar la operación del mismo”.
Es decir que la Tecnología Educativa, como estos mismos autores la resumen, pretende: “la aplicación de un enfoque científico y sistemático al mejoramiento de la educación”
• Laetapa de sistematización de la enseñanza. Conscientes de que la etapa anterior se preocupaba sólo por el cómo y no por el qué, en esta etapa se centra la atención en los objetivos y contenidos de la enseñanza. Se pone especial énfasis en la evaluación de la enseñanza y la planeación educativa, y, a partir de los objetivos, se diseñan los medios. Igualmente, el contenido se desarrolla a través dedescomponer el aprendizaje en aprendizajes parciales, llamados objetivos conductuales.
...”La tecnología instruccional, va más allá de cualquier medio o apoyo particular. En este sentido, la tecnología instruccional es más que la suma de sus partes. Es una forma sistemática de diseño, realización y evaluación del proceso de enseñanza - aprendizaje en su totalidad en términos de objetivosespecíficos basados en investigaciones sobre el aprendizaje y la comunicación humanos, y que emplea la combinación de recursos humanos y no humanos para conseguir que la instrucción sea más efectiva”...
• Etapa sistémica. Es la que vivimos hoy en día. Su característica es la construcción de modelos de enseñanza como formas eficaces y eficientes de alcanzar objetivos educacionales. Esta tendencia traeaparejada la aplicación de técnicas y conceptos manejados dentro del enfoque de sistemas de las organizaciones, por ejemplo : el establecimiento de sistemas para todos los procesos dentro de la educación (sistemas para la elaboración del currículum, para la determinación de objetivos, para el desarrollo de medios, etcétera.) ; el desarrollo de especialistas para cada proceso ; el empleo de técnicastales como los diagramas de flujo ; el establecer relaciones entre entradas, procesos, salidas y resultados ; el incluir conceptos económicos, como valor agregado, validez y utilidad...
...”La Tecnología Educativa es un campo que implica la facilitación del aprendizaje humano mendicante la identificación, desarrollo, organización y utilización sistemática de un amplio rango de recursos deaprendizaje y mediante el manejo o administración de estos procesos.”... (Ely, 1972)
Con esta última etapa, al establecer modelos de enseñanza, la Tecnología Educativa integra todos los elementos que fue incorporando a lo largo de su desarrollo: tanto los medios y técnicas para la instrucción en base a objetivos bien definidos, como el diseño de sistemas de instrucción.
Por tanto, podemos concluir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnología Educativa
  • Tecnología Educativa
  • Tecnologia educativa
  • Tecnologia Educ.
  • Tecnologia Educativa
  • tecnologia Educativa
  • tecnologia educativa
  • Tecnología educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS