Tecnologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN:
1. Redacte un artículo relacionado con la sociedad de la información.
Es imprescindible que en la nueva era se analice todas las perspectivas sobre la tecnología educativa, y la utilización de las actuales tecnologías para la recolección de información como medio de investigación en nuestro campo educativo. Realmente la tecnología tiene un valor histórico valiosoque nos conlleva a las transformaciones sociales, es decir la alta significación de la proyección curricular con el estudio de la Ciencia la Tecnología y la Sociedad dentro de un proceso innovador, con el fin de apoyar la enseñanza y el aprendizaje a través de la búsqueda de información con mayor objetividad al contenido de estudio o situaciones de la realidad.
El sistema educativo en todos susniveles y la sociedad en general no se ha apropiado de las posibilidades de la tecnología y de las nuevas tecnologías de la información en particular para mejorar sus procesos de enseñanza aprendizaje, se vive en una sociedad de la información con gente que en general no estamos preparados para localizarla, procesarla y aplicarla a la solución de nuestros problemas cotidianos y laborales. Hablo de laapropiación de nuestra cultura inmersa en una sociedad que demanda información para un óptimo desarrollo social.
El acelerado avance tecnológico amplía el pensamiento, enriquece la imaginación. Lo digital tiene el poder de animar y dinamizar lo inerte y las formas asentadas del pasado, envolviendo a la sociedad en una realidad virtual, mediante un código digital de transportar información. Hayque tener presente que el uso de la red ha cambiado ya muchos de los trabajos tradicionales de los que se utilizaba en tiempos pasados, generando entonces una serie infinita de iniciativas, sabiendo que el aprendizaje es una responsabilidad generacional así como una obligación para todos a lo largo de la vida. Todas las instituciones educativas deben tener una experiencia superior en soportedigital y considerar las necesidades en el ámbito del desarrollo de las habilidades y la inteligencia para nuevos entendimientos dentro de la sociedad.
La tecnología de la información pone a nuestra disposición la parte inconsciente de la cultura, y los casos más evidentes del consiente histórico, haciendo la herencia cultural dinámica interactiva, reconocible, creando nuevas formas de arte basados enlos medios de la red, desarrollando nuevas relaciones en las comunidades locales, prestando facilidades para que la gente se conecte con otra gente sin perder su identidad, su palabra o su libertad en el proceso, facilitando la participación activa de las sociedades en la búsqueda de información.
La sociedad de la información está marcada en los cambios que incide en el mercado laboral, en elavance acelerado de las innovaciones tecnologías; de tal manera que las nuevas generaciones serán personas con más información y podrán dar un mejor tratamiento de esa información gracias al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, sabiendo que los nuevos medios más allá del hecho de transmitir y mediar en la información aportará en la formación de una sociedad hacia elaprendizaje donde se promocionen individuos dueños de su destino.
En la actualidad es imprescindible que los docentes adquieran amplios conocimientos sobre los procesos de comunicación y la aplicación de los TIC (tecnologías de la información y la comunicación) en las distintas disciplinas y áreas, ya que en el futuro estas tecnologías jugarán un papel muy importante en los nuevos procedimientos yestrategias para la búsqueda y utilización de la información, verdaderamente nos encontramos en un cambio sustancial en donde el aprendizaje es el motor de la nueva era hacia una sociedad rica en saberes, la cual demanda personas con conocimientos que superen los límites establecidos tanto en la ciencia como en la tecnología-
Es necesario que la sociedad y la tecnología siempre vayan de la mano...
tracking img