Tecnologia eductiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TECNOLOGIA
EDUCATIVA

TEMA :

|RESUMEN: |
|Evolución de la Tecnología Educativa |

ALUMNA : Betty HERRERA CABEL

PROFESOR : Luis Alberto Nuñez Lira.

2009

EVOLUCION DE LATECNOLOGIA EDUCATIVA

(RESUMEN)

La conceptualizacion de la Tecnología Educativa ha sufrido bastantes cambios como consecuencia de la evolución de la sociedad y de las ciencias que la fundamentan.
CABERO , señala que la tecnología Educativa es un termino integrador ,vivo ,polisemico e integrador.
Etapas de la Tecnología Educativa:Estas etapas son a partir de las propuestas de CABERO y de las consideraciones de los paradigmas de investigación didáctica de las últimas décadas.
Primeras concreciones
A lo largo de la historia encontramos a notables precursores que han aportado a los fundamentos teóricos y metodológicos relacionados con la Tecnología Educativa, entre ellos tenemos :los sofistas griegos, Sócrates, Santotomas de Aquino, Comenius, Rousseau , Pestalozzi y Herbart.
Entre otros autores mas actuales tenemos a Dewey , Thorndike ,Montessori o Pressey, quienes se plantearon la necesidad de una ciencia puente entre las teorías psicológicas y su aplicación la que se llamo “Psicología de la instrucción.”
Enfoques bajo la perspectiva técnico empírica:
Uno de los enfoques es el centrado en los mediosinstructivos ,que se centra en la necesidad de que el profesor cuente con buenas y variadas herramientas para llevar a cabo la acción docente. Los medios deben responder a un modelo estándar de alumno y a una cultura escolar homogénea, entre ellos se distinguen los elementos básicos hardware y software también se considera la metodología de utilización. Estos medios han recibido muchas criticas porsu planteamiento simplista.
Otro enfoque es de la enseñanza programada, en la cual una de las aportaciones mas relevantes de este enfoque fue actuar como revulsivo ante formulaciones de corte vago y retórico sobre los fines de la enseñanza, insistiendo en la necesidad de una formulación previa de los objetivos a seguir formulados en términos de conductas observables.
También esta el enfoquesistémico que se entiende como el modo sistemático de concebir, aplicar y evaluar el conjunto de procesos de enseñanza aprendizaje teniendo en cuenta a la vez los recursos técnicos y humanos y las interacciones entre ellos, como forma de obtener una mas efectiva educación .
Enfoque bajo la perspectiva mediacional:
Desde el enfoque de la interacción simbólica, los medios no son simplementeinstrumentos transmisores de información, son sobre todo sistemas simbólicos de representación de la realidad que interaccionan con las estructuras cognitivas de los estudiantes. Desde este enfoque la Tecnología Educativa se centra se centra en el diseño de situaciones instruccionales y la creación de elementos adaptados a las características cognitivas de los estudiantes.
Desde el enfoquecurricular contextualizado los medios además de ser transmisores de información y sistemas simbólicos se contemplan atendiendo a todos los elementos del contexto, ya que pueden configurar nuevas relaciones entre profesores alumnos y entorno.
También se puede situar la teoría sociocultural, basada en la teoría de Vigotsky.Este enfoque permite analizar y profundizar desde perspectivas alternativas laincidencia de los medios en los procesos de enseñanza aprendizaje.
Enfoque critico reflexivo:
Los medios se consideran sobre todo instrumento de pensamiento y cultura y adquieren su significado en el análisis , la reflexión critica y la transformación de las practicas de la enseñanza.
Bases de la Tecnología Educativa
La didáctica y las demás ciencias pedagógicas.
ESCUDERO atribuye a la...
tracking img