Tecnologia electrico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

La justificación de este tema subyace en la creciente preocupación que enfrenta nuestro país ante la escases de los propios recursos naturales. Resulta increíble darnos cuenta del desaprovechamiento y mal uso que, a lo largo de muchos años, México ha hecho de sus recursos, al punto de perderlos de manera considerable perjudicando el desarrollo y el progreso del país en general.Un ejemplo claro de esto es el petróleo. México era sin duda uno de los países más privilegiados que contaba con una mayores reservas de petróleo, “en 1999 nos quedaban reservas cercanas a 50 000 millones de barriles, casi 5 por ciento de la reserva mundial, y 64 000 millones de pies cúbicos de gas natural, 1.3 por ciento de las reservas del mundo” (http://www.mitecnologico.com), sin embargo enlos últimos años esta riqueza natural se ha visto disminuida de manera considerable debido al mal manejo que se ha hecho de éste.
Elegimos este tema ya que consideramos que nuestra generación es la que se ve en la necesidad de empezar a buscar soluciones a este problema, pues de no hacerlo, dejaremos de tener energía eléctrica en un futuro muy cercano. También porque es un tema que ha tomadoimportancia en los últimos años y seguirá siendo cada día más importante.
En México, cerca del 88% de la energía primaria que se consume proviene del petróleo. Es la principal fuente de insumos para generar energía eléctrica, permite la producción de combustibles para los sectores de transporte e industrial, además de una gran cantidad de productos derivados del mismo.
En otras palabras, es a travésde la energía que el hombre puede satisfacer desde sus necesidades más primitivas y básicas, hasta aquellas más sofisticadas y modernas. Sin embargo, el consumo de energía va mucho más allá de mejorar las condiciones de vida de los individuos y su bienestar, el consumo de energía también significa actividad, progreso y aumento de la infraestructura lo cual implica una transformación completadentro de cualquier sociedad. Es importante observar como existe una gran interrelación entre la sociedad, el gobierno y la tecnología, pues al no tener el apoyo de uno de estos elemento se produce, de manera inevitable, un rezago significativo que nos limita de manera competitiva con los demás países, imposibilitando la creación de infraestructura mayores, afectando económicamente al país y limitandoun progreso a nivel tecnológico y cultural en el país.
En resumen, la electricidad es la principal fuente energética de la era moderna. Se obtiene mayormente del consumo de combustibles fósiles tales como el petróleo, gas y carbón, que no son renovables y se estima que al ritmo de consumo actual en 100 años aproximadamente estarán agotados. Es por esto que discutir sobre tecnologías para laproducción de energías alternas renovables es de suma importancia porque vivimos en un mundo basado en la producción y consumo de hidrocarburos y porque día con día, el avance tan acelerado de nuevas tecnologías aunado al fenómeno creciente de la globalización, obligan a los países a volverse más competitivos a través de la innovación de sus procesos y recursos, contribuyendo así no sólo a su economíasino también a la protección del medio ambiente.
LA FALTA DE TECNOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD EN MÉXICO

La ciencia y la tecnología en México tienen la calidad de cualquier otro país a nivel internacional, pero se requiere más inversión en innovación, dijo la directora del Centro de Investigación en Geografía y Geomática, Carmen Reyes Guerrero. En el décimo aniversario del centrodel Sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) indicó que a nivel científico y tecnológico los mexicanos compiten con naciones avanzadas, como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Europa Occidental. Sin embargo, se requiere mucha mayor inversión en innovación y la geomática es uno de los campos que en breve requerirán formar miles de especialistas.
La problemática se genera...
tracking img