Tecnologia em

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MICROORGANISMOS EFICACES EM EN CULTIVO DE CAFÉ

La tecnología EM está siendo utilizada para reemplazar agroquímicos y fertilizantes sintéticos en varios cultivos, el EM para la agricultura se enfoca para el mejoramiento de la calidad del suelo construyendo una micro flora balanceada con la mayoría de especies de microorganismos benéficos. A través de esto, es posible transformar cualquierenfermedad suelo inductor de enfermedades en un suelo supresor de enfermedades, simogénico (suelos dominados por microorganismos efectivos en la transformación de materias orgánicas, que mejoran las condiciones físicas y nutricionales del suelo) y finalmente sintetizador. Cuando las plantas tienen un mejor ambiente para su crecimiento y desarrollo, los niveles de producción se incrementan y aumenta laresistencia a enfermedades. Además de esto, la calidad de los productos que provienen de fincas donde el EM es utilizado, son de mejor apariencia, sabor y tienen una vida de anaquel más larga, en experiencias con fincas cafeteras de La Plata y La Argentina se observó que la densidad del grano en café y frutos de lulo mejoraron considerablemente . (Isidro Silva – La Argentina, Juan Carlos Campos– La Plata)

La tecnología EM puede ser utilizada en la preparación del terreno, germinación y enraizamiento del material vegetal, la siembra y trasplante y el mantenimiento tanto del suelo como del follaje de las plantas. A continuación se detallarán los usos y aplicaciones de EM en sus posibles áreas de aplicación.
PREPARACION DEL SUELO:
La aplicación de EM (Microorganismos EficacesActivado), en el momento de la preparación del terreno, tiene como objetivo establecer en el suelo los microorganismos benéficos presentes en EM para promover el desarrollo vigoroso de los cultivos.
De igual manera, se busca trasformar la materia orgánica generada después de un ciclo de cultivo, dentro del terreno, favoreciendo el reciclaje de nutrientes y la mejora de las características físicas,químicas y microbiológicas del suelo.
MODO DE USO
En el momento de preparar el suelo para la siembra, ya sea por primera vez o para un nuevo ciclo productivo, utilice los microorganismos presentes en el EM de la siguiente manera:
1. Seleccione el terreno que va a preparar con EM, ya sea por primera vez o para establecer un nuevo ciclo del cultivo.
2. Pique los residuos vegetales presentes en elterreno (restos de cosechas o malezas) y déjelos en el suelo antes de prepararlo.
3. Prepare una dilución de EM y agua.
4. Aplique la dilución de EM al suelo, homogéneamente, por lo menos entre 15 a 20 días antes de la siembra.
5. Pasado el tiempo recomendado, prepare el terreno según el cultivo que vaya a sembrar.
La dosis de aplicación según calidad de suelo:
• Terreno normal conbuena cantidad de M.O.: 10 litros de EM con 500 litros de agua / ha (dilución 2%).
• Terreno muy sano con solo cultivo orgánico y con buena cantidad de M.O.: 5litros de EM con 500 litros de agua / ha(dilución 1%).
En campo de arroz se aplica 30 litros / ha de EM en la preparación del terreno, luego se aplica 30 días y 60 días después de la siembra. Con esta recomendación presenta más rápidavelocidad de germinación, mejor macolla miento y cantidad de espigas por planta o m2.

TRATAMIENTO DE SEMILLAS
Sumergir las semillas en una solución 10% de EM durante 30 minutos antes de llevar al sustrato (100c.c. de EM + 900c.c. de agua).
TRATAMIENTO DE PLÁNTULAS EN VIVERO (ALMÁCIGO)
Usar una mezcla de EM al 5% para aspersiones foliares semanalmente (1 litro de EM + 19 litros de agua).Nebulizar la aplicación.
TRANSPLANTE
Realizar una mezcla de EM al 2,5% (5 litros de EM por caneca de 200 litros de mezcla) para realizar inoculaciones en el sitio definitivo. Se asperja 100c.c. de mezcla sobre la materia orgánica aplicada en cada sitio por planta.
APLICACIONES DE MANTENIMIENTO EN CULTIVO
Se recomienda incluir EM al 2% en las aspersiones foliares que se realicen en el...
tracking img