Tecnologia en el deporte

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
SESAME: Sensores para el control del ejercicio físico de los atletas de élite

-

La tecnología punta que está desarrollado el laboratorio de informática del departamento de ingeniería de la Universidad de Cambridge para ayudar a los atletas a mejorar su rendimiento recibe más colaboradores de los que en un principio estaba previsto.
Después de haber presentado el Proyecto SESAME(Sensing for Sport and Managed Exercise) en una exposición sobre tecnología y deporte en la Universidad de York la semana pasada, uno de los principales creadores del proyecto, el Dr Robert Harle, recibió un aluvión de solicitudes de información de "un gran número de organismos deportivos internacionales."
SESAME ha recibido una financiación de 2.9 millones del Engineering and Physical SciencesResearch Council y tiene por objeto el desarrollo de innovaciones aplicadas a las tecnologías de análisis de vídeo y sensores corporales de movimiento diseñadas para ayudar en el entrenamiento de los atletas de elite.
Dr Harle dijo: "Estoy un poco sorprendido por el gran interés que se ha despertado en tan poco tiempo después de la conferencia en el BA Festival of Science y por el hecho de que todoesto ha llegado desde fuera del mundo de atletismo. Se han pueston en contacto muchas organizaciones preguntando: ¿Cómo podemos colaborar?"
Mediante el trabajo en equipo del departamento de ingenieria de la Universidad de Cambridge y el University College London, el Dr Harle y sus colegas del departamento de informática de Cambridge se están centrando en el desarrollo de un sistema deseguimiento automático de cámaras que enfocan al atleta alrededor de la pista, así como la arquitectura que permita la capacidad de procesamiento que requieren las enormes cantidades de datos recogidos por las cámaras de alta definición para ponera a disposición de los entrenadores en el menor tiempo posible.

Cascos de alta tecnología sobre las olas

-

Los entrenadores de los surfistassiempre han tenido la necesidad de ir más allá de la posibilidad de interactuar con sus deportistas sólo en tierra firme.
El "Real-time coaching" (RTC) o entrenamiento en tiempo real permite a los surfistas recibir la información de su entrenador mientras se encuentra encima de la ola y después de que este haya podido observar los errores mediante el análisis de video en su ordenador portatil.Este sistema se basa en un casco resistente al agua con un auricular que recibe comunicación desde el micrófono del entrenador que se encuentra en la playa. Según su diseñador, Mark Ellis "Headzone intenta poner la cabeza del entrenador sobre los hombros del atleta".
La electrónica de Headzone está realizada en una resina impermeabilizada y todos los interruptores funcionan mediante un imán.Ofrece 16 canales y un radio de cobertura de hasta de cuatro kilómetros.
Hay dos modelos: cascos duros usados para practicar surf así como ciclismo, deportes de nieve y el piraguismo y cascos blandos como los usados por jugadores de rugby o para el fútbol.

Tecnología para ciclistas profesionales

-

En el ciclismo de competición, las milésimas de segundo pueden marcar la diferencia.Cualquier atleta que desee estar entre los primeros debe entrenar duro. Ambient Intelligence - un entorno inteligente de sensores y ordenadores - ayuda a los ciclistas a mejorar su rendimiento.
Durante la subida de un puerto, los ciclistas pedalean tanto como les permiten sus fuerzas. El equipo está marcando un buen ritmo hasta ahora, pero muy pronto empezarán a perder cadencia. El ritmo de loslíderes del equipo está aumentando, mientras que su ritmo disminuye. Éste es el momento en el que el ácido láctico comienza a formarse en los músculos del ciclista, al que se seguirá un agudo descenso del rendimiento. Incluso antes de que el jefe de filas note su fatiga, recibirá instrucciones por radio para bajar su ritmo. Un compañero de equipo asume el control hasta que el jefe de equipo se haya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia deportiva
  • Tecnología En Los Deportes
  • tecnologia vs deporte
  • Deporte, tecnologia, educacion entre otras
  • Telas deportivas con tecnologia
  • El Deporte Y Las Nuevas Tecnologias
  • COMO INFLUYE LA TECNOLOGIA EN EL DEPORTE
  • las nuevas tecnologias y el deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS