Tecnologia en la educacion

Páginas: 5 (1009 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
CARMEN DANIELA ROMAN FONSECA

PRIMER SEMESTRE

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACION

PROFESOR: GILBERTO RUZ NAVA
MATERIA: INTRODUCCION A LAS TIC´S y sus aplicaciones en la educación.

Octubre de 2010.

1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, LAS TECNOLOGIAS Y LA EDUCACION
1. LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDADINFORMACIONAL.
La globalización es uno de los fenómenos históricos más destacables y representativos del presente. La globalización o mundialización, es decir, la superación de los mismos limites espaciales de las fronteras locales o nacionales para actuar a nivel planetario, es un proceso iniciado en siglos anteriores.
LOS DISCURSOS SOBRE LA SOCIEDAD.
Discurso mercantilista: la sociedad de lainformación es un enorme mercado con un tremendo potencial para el crecimiento económico apoyado en el de las tecnologías digitales.
Discurso crítico-político: las tecnologías digitales deben estar al servicio del desarrollo social y humano, y no controlado por intereses de las grandes corporaciones industriales del mundo capital.
Discurso tecnocentrista: se mitifica a la tecnología digital como lapanacea de una sociedad mas eficaz y llena de bienestar para sus ciudadanos.
Discurso apocalíptico: kas tenologias de la información y comunicación representan el de los ideales y valores de la modernidad y del modelo humanista de la cultura.
2. LUCES Y SOMBRAS DE LOS EFECTOS SOCIALES Y CULTURALES DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
LA CARA AMABLE DE LA TECNOLOGIA | SOMBRASDE LA TENOLOGIA. |
* Permite y facilita una mayor comunicación entre las personas independientemente de su are geográfica. * Rompen barreras espacio temporales facilitando la comunicación entre personas en forma oral, escrita o audiovisual. * La comunicación puede ser simultánea en el tiempo o asincrónica. * Permite el acceso permanente a gran cantidad de información. * Losescritos, radio, televisión, el teletexto, internet,.. se han convertido en objetos cotidianos y casi imprescindibles de nuestra vida que nos mantienen informados. * Desde hogares se puede acceder a bibliotecas, centros, instituciones y asociaciones de cualquier tipo. * Han mejorado la eficacia y calidad de los servicios. Mediante las bases de datos. * Posibilitan nuevas formas de actividadproductiva. | * Nuestra sociedad es una civilización dependiente de la tecnología. * Sin maquinas digitales o funciona. * El proceso de globalización apoyado en el control de los medios de comunicación está imponiendo la hegemonía cultural de la civilización occidental, fundamentalmente norteamericana. Sobre el resto de las culturas del planeta. * Simultáneamente esta creciendo lasdesigualdades culturales y económicas entre los países y otros. * El desarrollo científico y tecnológico afecta a todos los miembros de la sociedad pero no de la misma forma. * El acceso a las nuevas tecnologías y al conocimiento e información esta al alcance de aquellas personas que tengan las posibilidades materiales y las habilidades adecuadas para comprarlas y usarlas, provocando un aumento delas distancias culturales y sociales. * El uso de ella conlleva simultáneamente a la perdida de privacidad y el incremento del control sobre los individuos y grupos sociales. |

3. LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS GENERADOS POR LA OMNIPRESENCIA TECNOLOGICA.
Adaptación a las innovación tecnológica: la informática a interrumpido en nuestras vidas como un vendaval que ha arrasado con los modos yformas culturales, laborales y comunicativas hasta ahora tradicionales.
Analfabetismo tecnológico. El adulto más que nada se ha visto con la necesidad de formarse para adquirir competencias instrumentales, cognitivas y actitudinales derivadas del uso de la tecnología digital.
Nuevas exigencias formativas, se están modificando las condiciones y actividades profesionales.
Saturación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología En La Educación
  • La Tecnologia En La Educacion
  • La Tecnología Y La Educacion
  • La tecnologia y la educacion
  • Tecnologías En La Educación
  • LA TECNOLOGIA EN LA EDUCACION
  • Educacion Y Tecnologia
  • tecnologia y la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS