Tecnologia En Los Niños

Páginas: 6 (1323 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Introducción:

Hoy en día es realmente impresionante como los niños pequeños se relacionan con el mundo tecnológico, se manejan sin dificultad con un celular, incluso mejor que un adulto. La tecnología nos rodea, se encuentra presente en todos lados, es una nueva era y pareciera que los niños tuvieran un chip incorporado.
En los colegios y jardines infantiles están presente los computadores,proyectores entre otros elementos tecnológicos, ¿Para qué?.
¿Qué son las TIC? ¿Qué se quiere decir con nativos digitales e inmigrantes digitales?, las diferencias del antes y el ahora en la sociedad, son temas que se aclararan a continuación para que se logre comprender el porqué de esta nueva era digital.
















¿Qué son las TIC?
Son las tecnologías de la Información yComunicación, para todo tipo de aplicaciones educativas. Son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.

Pensamos que en ambiente de jardínes infantiles, las TIC representan y benefician aprendizajes de calidad, por la motivación que envuelve a los niños en experienciassignificativas y de acuerdo con sus necesidades. Las TIC están en contacto con nuevas formas de descubrir, experimentar y crear proyectos, no limitados al espacio físico donde se encuentran.

Las TIC están siendo utilizadas en todo el mundo incluso en Chile, esto se puede ver en la página de Gobierno de Chile; www.enlaces.cl donde invitan a educadores que se instruyan sobre el tema y presentandistintos materiales. (Centro de Educación y Tecnología, Chile)

Nativos digitales v/s inmigrantes digitales

La mayoría de los profesores son inmigrantes digitales, no nacieron en la era digital y como lo dice su palabra ”inmigrantes” son de afuera, y deben aprender a adaptarse, al contrario los niños que ya son nativos digitales y nacen con esto, no necesitan una adaptación, porque ya seencuentra en su esencia.

Los nativos digitales están acostumbrados a recibir información de manera rápida. Los niños (nativos digitales) al navegar por internet pueden estar haciendo muchas cosas en el mismo tiempo, por ejemplo estar jugando y también chatear con sus amigos, en cambio los adultos (inmigrantes digitales) solo pueden hacer una cosa a la vez.

.El cruce generacional frente a lasnuevas tecnologías provoca nuevos modos de estar y ser en un mundo lleno de información, muy comunicado al que los niños (nativos digitales) se relacionan con facilidad, mientras que los adultos (inmigrantes) van haciéndolo de manera lenta.



El uso del computador en la etapa preescolar, sus “pro y contras”.
La incorporación de la tecnología al contexto educativo ha sido vista como laposibilidad de ampliar recursos, estrategias didácticas para mejorar la educación. A pesar de esto su uso en el contexto de la educación preescolar o inicial ha sido controversial; Elementos como el costo de los equipos y su uso para la enseñanza, el tiempo que invierten los niños en el uso del computador vs. actividades que promueven mejor el desarrollo de destrezas comunicativas y de integración social,la magnitud de la producción, publicidad y venta de software para niños pequeños vs. la poca investigación de su uso adecuado en estas edades y el uso de los computadores para entretenimiento vs. actividades para el desarrollo de destrezas básicas.

Algunos investigadores se preguntan si la introducción de la tecnología en la escuela infantil, no es puro producto de la moda. En realidad, lainformática introduce o por lo menos, generaliza una nueva manera de tratar la información y de resolver ciertos problemas, lo que constituye un enfoque de interés muy general.
Romero, R. (2002) nos plantea el estar atento a las posibilidades didácticas que puede ofrecer el computador y la manera en que las instituciones educativas contemplan la incorporación de la informática en el aula:

a....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia en niños
  • Los Niños Y La Tecnologia
  • la tecnologia en los niños
  • Los niños y la tecnologia
  • tecnología en niños
  • Ensayo sobre tecnologia y niños
  • perdida de infancia delos niños con la tecnología
  • Niños Adictos A La Tecnología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS