Tecnologia en mexico prehispanico

Páginas: 14 (3430 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
TECNOLOGIA EN MEXICO PREHISPANICO
Uno de los factores substanciales de la evolución cultural de Mesoamérica fue el desarrollo de una tecnología propia que permitió llevar a cabo las extraordinarias obras públicas, cuyos restos arqueológicos nos asombran hoy en día por el enorme esfuerzo que significaron para los pueblos del México antiguo.

LOS SISTEMAS HIDRÁULlCOS

Como es bien sabido, laagricultura intensiva constituyó la base económica fundamental de las culturas mesoamericanas y para tener éxito en sus cultivos, aprovecharon las fuentes cercanas de aprovisionamiento de agua. Con este fin los tempranos agricultores construyeron ingeniosos canales de irrigación que conducían el vital líquido desde manantiales y ríos hasta las parcelas donde crecían los diversos cultivos,especialmente el maíz. Richard MacNeish localizó en sus recorridos por la región del valle de Tehuacán, Puebla, las evidencias de una presa de considerables dimensiones que tenía cinco niveles constructivos, con el propósito de colectar agua de los arroyos en las cercanías. Esta presa de la Fase Purrón, en Moquitongo, fue construida varios siglos antes de la era cristiana y constituye, sin lugar a dudas,la obra más temprana de este tipo en nuestro país.

Del tiempo de los olmecas, hacia 1000-800 a C., en La Venta, Tabasco y en San Lorenzo, Veracruz, se conservan curiosos ductos, integrados por lozas de piedra acanaladas.

Éstos conducían el agua a recipientes de carácter ritual, ubicados específicamente para realizar ceremonias dedicadas a las deidades acuáticas.

En la península yucateca,los mayas excavaban depósitos bajo los pisos de sus casas, llamados chultunes, los cuales se impermeabilizaban y se utilizaban para captar el agua de lluvia. Los habitantes de Teotihuacan, a lo largo de su historia, 100-650 d. C., planearon y construyeron una compleja red de ductos, excavada por debajo de las calles y de los pisos de los conjuntos habitacionales. Los canales eran de formacuadrangular y estaban construidos con lozas de piedra, cuyas juntas eran selladas con estuco; todo el sistema iba tapado con lozas.

De esta manera aseguraban que el agua de lluvia corriera por la red -sin basura e impurezas-, colectándola en grandes depósitos, de donde la extraían según sus necesidades.

Algunos de los sistemas hidráulicos más sofisticados que conocemos se deben al ingenio deNezahualcoyotl, tlatoani acolhua que gobernó en Texcoco durante el siglo XV de nuestra era. A este ilustre personaje se le considera uno de los grandes hacedores de la época prehispánica. Hizo construir, utilizando abundante mano de obra indígena, los muy famosos "jardines de Texcotzingo", cuyos restos se conservan hasta hoy día. El agua para irrigarlos se obtenía de los manantiales ubicados en lasmontañas al oriente de esta localidad, cercana a la ciudad de Texcoco; el líquido era conducido por canales, mediante la acción de la gravedad, hasta un poco antes del Texcotzingo. El mayor problema del sistema se presentó a causa de una profunda cañada que corría de norte a sur; Nezahualcoyotl, entonces, ordenó que se tapara la hondonada con toneladas de tierra y piedra, uniendo dos cerros. Así nacióun original acueducto de carácter indígena.

Ya en el Texcotzingo el agua se distribuía mediante canales excavados en la roca, llevándola a curiosos depósitos que hoy día llevan el nombre de los baños del rey y de la reina. En ciertas secciones, las escalinatas también excavadas en la roca se transformaban en cascadas cuando así se requería. Todo el cerro del Texcotzingo se convirtió, "por laacción del hombre, en el sitio sagrado, lugar deleitoso donde residía Tláloc, el señor de la lluvia. Por su parte, los mexicas condujeron el agua potable que requerían para su vida cotidiana -mediante un acueducto hecho de argamasa-, desde los manantiales del cerro de Chapultepec, hasta el centro mismo de su ciudad-isla, México-Tenochtitlan. Primero represaron el agua mediante grandes depósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias en mexico epoca prehispanica
  • mexico prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • México prehispánico
  • Mexico prehispanico
  • México Prehispanico
  • Mexico Prehispanico
  • Mexico Prehispanico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS