Tecnologia en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la necesidad de dependencia

Existen tres hechos de los que concurren como son:
1. La explotación petrolera.
2. La llegada de intelectuales españoles, refugiados.
3. La Segunda Guerra Mundial, que provoca compras masivas de alimentos por parte de Estados Unidos, son lo que generan una pequeña “Revolución Industrial”. En México. Se desarrollan la ciudad de México y Monterrey.Dependencia tecnológica, cultural y económica, factores condicionantes del desarrollo de la administración en México

La administración forma parte de la tecnología de cada organización, y esta ha desarrollado sus procedimientos de trabajo en las diferentes áreas funcionales, por los cuales no se debe pagar regalías, ya que las formas de organización son patrimonio de la humanidad y sonpropiedad de toda organización. Sin embargo, nuestras empresas en muchas ocasiones no son competitivas y algunas han tenido que adquirir franquicias o licencias para producir algunos artículos, quedando sujetas a los procedimientos de fabricación y comercialización del licenciador.

A últimas fechas vemos una invasión de franquicias para la explotación de algunas marcas, lo que incluye ademástodos los procedimientos contable-administrativos, de producción y de venta; limitando al licenciado a explotar la comercialización con la condición de que no modifique el sistema, so pena de perder los derechos. Esto hará que la posibilidad de desarrollar una tecnología administrativa propia, en muchas ramas, será limitada.

Consumir productos alimenticios de marcas extranjeras mediante cadenasrestauranteras, puede contribuir a la pérdida de nuestra identidad cultural. Si ya la invasión de marcas extranjeras de bebidas refrescantes nos ha hecho depender económica y culturalmente de los países poseedores de los derechos, se corre el riesgo de que ello se agudice.

La escasa formación de capitales y raquíticos mercados de capital en México, limitan la posibilidad de que en nuestro paísse pueda crear tecnología técnica y administrativa, en cantidad y calidad suficientes para abatir el rezago económico del área, al mismo tiempo que hace imposible competir contra las cadenas extranjeras que han penetrado en el país.

No se trata de presentar una tesis xenofóbica en materia administrativa, se pretende despertar el interés de los estudiosos en la materia e investigadores sedediquen a desarrollar modelos administrativos, considerando la idiosincrasia y la riqueza cultural de nuestro país.

Dependencia tecnológica, cultural y económica de México
     En México podemos observar que un factor condicionante para el desarrollo es la dependencia económica, cultural y tecnológica que tenemos. Esto se debe principalmente a una serie de factores como son: falta de capacidadeconómica y problemas educacionales.
     Al no ser dependientes, tenemos que aceptar muchas de las condiciones que nos imponen los países que nos asesoran tecnológica y económicamente.

Factores de desarrollo de una administración para México
A) Administración y Participación.
     Todos los países tienen la necesidad de crear sus propios sistemas de administración y todo esto se logra pormedio de la participación de las empresas y de sus empleados. Pueden existir muchos sistemas, pero no todos se adoptan a las necesidades de cada organización, por esta razón es necesario crear sistemas propios.
B) Administración y la necesidad de teoría.
     Existen muchos autores que han escrito sobre los temas de administración, pero ninguno de ellos ha creado una teoría administrativa paraMéxico.  En México se requiere de una teoría administrativa que incluya aspectos que afectan en forma significativa a las empresas mexicanas.
C) Administración y Desarrollo Económico.
     La Administración está estrechamente vinculada con el desarrollo económico. Esto se debe a que uno de los objetivos principales de la administración es hacer un uso racional de los recursos, logrando una alta...
tracking img