Tecnologia en nuestras vidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1856 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.LA TECNOLOGIA EN NUESTRAS VIDAS

Necesidades básicas:
Salud: La prevención y curación de enfermedades para aumentar las posibilidades de supervivencia y mejorar la calidad de vida ha sido siempre objeto de nuestra atención. Los productos tecnológicos colaboran en el ámbito de la salud con aparatos para el diagnóstico de las enfermedades y para las intervenciones médicas.

Vestido:Los pueblos primitivos confeccionaban sus ropas con pieles de animales que unían mediante tiras de cuero y realizaban adornos con huesos de animales. Hoy disponemos de prendas para diferentes actividades.

Alimentación: Proporcionar al organismo el alimento necesario para su crecimiento y su subsistencia provocó la creación de instrumentos que facilitaron la caza y la pesca de animales.El desarrollo de la agricultura, ganadería y pesca hizo necesaria la invención de sistemas para conservar el alimento.

Vivienda: Fue una de las primeras necesidades que el ser humano tuvo que satisfacer fue buscar un refugio que le protegiera de las inclemencias del tiempo y del acoso de las fieras. Al hacerse sedentario construyó viviendas a las que iba equipando con mobiliario, agua...para hacerlas mas confortables.

Otras necesidades:
Seguridad: La seguridad individual y colectiva ha constituido siempre una preocupación para las personas y sociedades.

Comunicación: Para comunicarse su utilizaban métodos muy elementales como señales de humo, pregoneros... Los modernos aparatos de comunicación han introducido notables cambios en nuestra forma de comunicarnosTransporte: El comercio o el turismo han ejercido una influencia decisiva en el desarrollo de la economía de los pueblos. Esta necesidad ha favorecido la creación de medios de locomoción que nos permiten desplazarnos y requieren la construcción de carreteras, puertos...

Trabajo: Desde la prehistoria el ser humano no ha dejado de inventar y construir útiles, herramientas, aparatos ymáquinas que puedan sustituir o disminuir el esfuerzo de las personas. Su uso en el hogar hace fácil y rápido realizar algunas tareas.

Ocio: Distraerse de las preocupaciones habituales, cambiar de actividad , descansar o relacionarse con otras personas son necesidades en todos los pueblos y tiempos.

La tecnología se ocupa de los productos artificiales creados por las personas para cubrirsus necesidades y deseos y mejorar así sus condiciones de vida.

2. LA ACTIVIDAD TÉCNICA

El proceso de creación de productos tecnológicos está formado por dos fases distintas: invención y construcción.

FASE DE INVENCION

Uno de los rasgos más distintivos del ser humano es su capacidad para inventar productos con los que transformar y acomodar su entorno vital.

Mediante el procesocreativo se obtienen soluciones totalmente nuevas a los problemas planteados, inventos , o bien remodelaciones más o menos importantes de los productos existentes, es decir, innovaciones.

FASE DE CONSTRUCCIÓN

La realización de los productos puede ser tarea muy sencilla o muy complicada. Dependiendo del tipo de producto que se construye y de las condiciones para realizarlo, se distinguen trestipos de productos:
Productos artesanales: Se elaboran en pequeños locales y sencillas instalaciones y una sola persona puede realizar todas las operaciones . Son productos únicos y suelen tener una producción limitada.

Productos industriales: Su fabricación requiere grandes naves e instalaciones. Las distintas piezas se fabrican en grandes cantidades y se unen en cadenas de montaje,obteniéndose muchos productos idénticos.

Grandes obras: Para la construcción de edificios y obras públicas se requiere la intervención de un gran número de profesionales y la utilización de materiales muy diversos.

ELEMENTOS DE LA ACTIVIDAD TÉCNICA

En el proceso de invención y creación de productos intervienen distintos elementos. Todos ellos son necesarios para desarrollas...
tracking img