Tecnologia en paises desarrollados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE DURANGO

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

“DESARROLLO TECNOLÓGICO EN PAÍSES DESARROLLADOS EN COMPARACIÓN CON PAÍSES SUBDESARROLLADOS”

ING. EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

08-JUNIO-2010
CONTENIDO

Contenido………………………………………………………………………..2
Introducción……………………………………………………………………...3
Antecedentes…………………………………………………………………….4
Planteamiento delProblema……………………………………………….…..5
Objetivo………………………………………………………………………….. 6
Justificación……………………………………………………………………...7
Alcances y limitaciones…………………………………………………………8
Marco Teórico……………………………………………………………………9
Conclusiones……………………………………………………………………15
Recomendaciones……………………………………………………………...16
Fuentes de información……………………………………………………...…17

INTRODUCCIÓN
La diferencia de desarrollo tecnológico entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a lasde tipo económico. No todas las naciones tienen el mismo grado de organización social ni estructura, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vida iguales. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.
En la presente investigación, sepretende indagar el porqué de las diferencias tecnológicas en los países con un alto desarrollo en tecnología en comparación con los de bajo desarrollo, también se incluyen algunos ejemplos y datos importantes que nos acercan más a este tema de actualidad.

ANTECEDENTES
La idea de realizar esta investigación surgió de observar día con día la situación de México en el mundo en materia tecnológica.Nuestra sociedad es madre e hija de la ciencia y la tecnología. Las generaciones del siglo XX y lo que va del XXI fueron, son y serán testigos de numerosos y a la vez enormes cambios en nuestra forma de vivir, resultado de nuevos inventos nacidos de una urgencia por innovar. La finalidad de este trabajo es dar a conocer y sumergirnos un poco, en el vasto mundo de la innovación tecnológica, cuálesson algunas de las posibles causas del rezago en nuestro país y otros países en vías de desarrollo o subdesarrollados y algunas posibles soluciones, que si bien en parte algunas no dependen de nosotros, otras más tienen que ver con nuestra mentalidad hacia el progreso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema radica en los grandes contrastes entre estos dos grupos de países del mundo, lospaíses desarrollados tienen un alto ingreso per cápita, es decir, unos elevados ingresos por persona en un año, por lo tanto, una industria potente y tecnológicamente avanzada y un alto nivel de vida, en cambio los países subdesarrollados tienen un bajo índice per cápita, un desarrollo industrial escaso que está basado en la mano de obra barata y en el alto consumo energético; recursos naturalesdestinados a la exportación, una fuerte dependencia del exterior en tecnología y un reducido nivel de vida con servicios de baja calidad.

OBJETIVO

General
Es presentar información acerca del impacto que tiene el desarrollo tecnológico en los diferentes países según su grado de avance, encontrar las diferencias, así como también las posibles causas, esto se hará con la finalidad de proponermedidas que estén a nuestro alcance, la forma en que se realizará será a través de la búsqueda en diversas fuentes de información, el análisis y las propias opiniones.

Específicos
Para cumplir con el objetivo general de la investigación se expondrán:
* Causas del Subdesarrollo: Se mencionarán orígenes y causas económicas, sociales y políticas.
* Características: Tanto del subdesarrollocomo del desarrollo, es decir las particularidades que debe tener un país para considerarse como tal en el nivel del desarrollo.
* Estadísticas: Se presentará una tabla comparativa del grado de desarrollo de países del mundo de acuerdo a un estudio realizado por la ONU en el 2007.

JUSTIFICACIÓN
La gran competencia tecnológica entre los países en la...
tracking img