Tecnologia establecida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Uso de Hormonas en la Producción Ganadera”

INTRODUCCIÓN.

Los últimos años se han caracterizado por una gran preocupación mundial por el inminente término de los recursos renovables y agotablesdel planeta a causa del incremento descontrolado de la población y la poca conciencia ecológica existente. Además de la preocupación del peligro de la salud de la ingesta de alimentos con altoscontenidos grasos, específicamente saturados. Esta situación ha provocado que los distintos productores de alimentos así como los ganaderos y las organizaciones mundiales de la alimentación (FAO) y salud(OMS) se preocupen y den soluciones a este problema.

Una forma de abastecer el mercado con carnes magras (de alto contenido proteico) es sacrificando al animal a su temprana edad. Pero esto esinconveniente para los ganaderos, ya que sus ingresos están fundamentados en el peso vivo de los animales. Así las tendencias en este negocio han oscilado entre la maximización de la ganancia de peso, yel fomento del incremento muscular.

Un medio a través del cual se pueden conseguir estos fines es el uso de técnicas genéticas que creen animales científicamente mejorados los cuales den un nivelde rendimiento no imaginado aún por la biología. Pero esta técnica tiene costos elevadísimos y en países como el nuestro estamos lejos de alcanzar un nivel tecnológico para poder desarrollarlasplenamente.

La otra propuesta es el uso de promotores de crecimiento de tipo hormonal. Las más usadas son las hormonas gonadales (Esteroides), masculinas (Estrógenos) y las que tienen actividadprogestacional. Pero en muchas potencias mundiales están ya prohibidos porque presentan un riesgo para la salud humana, ya que sus residuos permanecen por tiempos variables en el organismo. Esto nos lleva apreguntarnos:

¿Cuáles son los agentes hormonales que se ocupan para la producción animal?,

¿Cómo funcionan y cuales son sus efectos en el animal?,

¿Porqué potencial mundiales como EE.UU. y la...
tracking img