Tecnologia furtiva

Páginas: 6 (1474 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
Avión con tecnología furtiva o avión invisible es un avión diseñado para absorber o desviar las radiaciones de un radar, esto no quiere decir que sean invisibles, en general se quiere efectuar la misión asignada sin ser detectados a los radares; La primer generación de estos aviones empezó con el F117 “Nighthawk” su fuselaje fue diseñado con superficies angulosas que desvían la emisión de unradar así como materiales que absorben las ondas del radar (RAM). El 27 de marzo de 1999 uno de estos fue derribado por el ejercito yoguslavo en la guerra de Kosovo, este fue recuperado y entregado al ejército soviético así fue como 20 años de investigaciones secretas de EU se perdieron y cayeron en manos de los rusos para que ellos también desarrollaran su propia aeronave.
Para hacer un avión“invisible” se cuentan con varias características las cuales son:
Uso de materiales no metálicos o compuestos para el casco del avión.
Los materiales compuestos son transparentes al radar, mientras que los metales reflejan hacia el radar toda la radiación que reciben si forman ángulos rectos o si no tienen una forma adecuada. La utilización de materiales compuestos, como la fibra de carbono, que seemplea como revestimiento, permite reducir el peso de la aeronave enriqueciendo sus prestaciones.
Pintura radar-absorbente, especialmente en las terminaciones de materiales metálicos. Estas pinturas -en realidad películas adhesivas- han demostrado ser muy problemáticas en situaciones de alta humedad, hasta el punto de desprenderse en vuelo.
Tecnologías para reducir otros patrones de emisiones comola infrarroja, ruido, etc. Los aviones furtivos han de volar a velocidades subsónicas para evitar el estampido sónico que se produce al superar la barrera del sonido, y también deben reducir su patrón de emisiones térmicas. Esto se resuelve generalmente usando toberas de escape no circulares y mezclando los gases de salida con el ambiente. Como consecuencia, las prestaciones relacionadas con lapotencia resultan reducidas.
Sensores pasivos. Cualquier emisión realizada en el campo de batalla delata al emisor ante numerosos sistemas del enemigo. Por ello, el F-117 Nighthawk usa sistemas infrarrojos pasivos para la navegación y el F-22 Raptor utiliza un sistema de radar llamado Low Probability of Interception LPI (Baja Probabilidad de Interceptación) que puede iluminar aviones con pocasprobabilidades ser detectado. A cambio, las capacidades de detección del aparato sufren una importante pérdida, sólo compensada por la coordinación con unidades de reconocimiento
En Rusia se probo el nuevo sistema Plasma Stealth, que emite señales eléctricas de alta energía sobre el fuselaje del avión, con antenas ocultas en la estructura central, la punta de las alas y en antenas integradas al radarintegrado en el avión de 5° generación Sukhoi PAK-FA este tendrá en la cabina del piloto una cubierta de malla metálica especial, para proteger al piloto de las radiaciones electromagnéticas, que emitirán las antenas del nuevo sistema de emisión de alta energía, instaladas sobre la estructura del fuselaje, a los costados de la cabina, alas y en algunas partes especiales de la nave, que formaráuna pequeña superficie facetada invisible a través del aire, que rodeará y cubrirá, los bordes de ataque del avión, las toberas de ingreso de aire de los motores y las superficies de vuelo, para poder desviar y absorber, las emisiones de señales de radar adversarias, confundir los radares y sistemas de guía de misiles enemigos, además de reducir la fricción del aire en la aeronave. Esta nuevasuperficie facetada invisible, le dará una forma triangular o romboidal, como un diamante, a la imagen que rebotará de las ondas de radar, para que se dirijan a los costados del avión y no regresen, a la fuente principal que emite la señal de radar enemigo, logrando disminuir notablemente su marca de radar, para ingresar en forma furtiva a la zona de combate enemiga.
Esta emisión de alta energía,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia furtiva
  • Furtivos
  • Furtivos
  • Caza Furtiva
  • El Sonido En El Film Furtivos
  • Mercadeo furtivo
  • Primavera furtiva
  • caza furtiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS