Tecnologia, Globalizacion E Identidad Cultural

Páginas: 6 (1465 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
1-b) Las nuevas tecnologías generan cambios de inteligencia debido que una de las transformaciones del siglo, es que estamos pasando de una inteligencia alfabética a una inteligencia visual. De una inteligencia analítica, estructurada y jerarquizada , como es la inteligencia del logos, a la inteligencia del icono que no tiene una sucesión de orden, es genérica, no descompone el contenido delpensamiento sino que lo evoca globalmente, designa categorías mas que individuos. Con el desarrollo de la inteligencia visual pasamos a la cultura de imaginario, el último tiempo se ha caracterizado por una gradual perdida de lectura y un aumento del consumo de imágenes.

c) La globalización afecta nuestra forma de conocer, elementos esenciales del futuro serán la comunicación y la sociabilidad.Ambos estrechamente asociados, porque sin saber muy bien en que consiste se esta creando una nueva sociedad, lo que está cambiando es la manera de relacionarnos.
La sociedad globalizada es un proceso, en la cual el constante envío de mensajes y comunicaciones de toda naturaleza equivale a una verdadera invasión cultural, es así que la globalización del mundo audiovisual en la configuración devalores y del imaginario social, tiene el inconveniente de crear una visión del mundo dominante.
La misma determina también una homologación cultural del mundo en relación con los modos de vida y en las formas del pensamiento.

d) La defensa de la identidad cultural se juega hoy en dos planos; el del logos y el icono.
La lengua, como concepto de cultura es un elemento integrador, en donde ellenguaje se expresa en noción de escuchar, de esta manera también debe captar, captar comprende en escuchar y ver, y el ver en particular con las nuevas tecnologías aparece como el sentido básico de una renovada inteligencia.
Se hace actualmente hincapié y se promueve mucho mas el desarrollo de la inteligencia visual, es por eso que se dice que pasamos a la cultura del imaginario. Los últimos años sehan caracterizado por una gradual perdida de la afición de la lectura, por un considerable aumento del consumo de imágenes por lo cual esta cultura, se funda en lo verosímil.
Hay un cambio epistemológico, hay un avance en nuevas categorías, en el lenguaje como ejemplo. La extranjería como identidad de prestigio ha sido característico a la historia social y política de America, ella esta marcadapor esta sistemática búsqueda de extranjería: es la mentalidad del colonizado. Es así que hoy estamos todos bajo el imaginario de la globalización y la sociedad de mercado.

2.
a) El rasgo dominante de la nueva realidad social, es la vulnerabilidad.
Lo mas distintivo de la realidad social de fines de los años noventa es la vulnerabilidad. Más allá de las condiciones de pobreza y deconcentración del ingreso, la economía de mercado abierta y el repliegue productivo han provocado un aumento de la indefensión y de la inseguridad.

b) El concepto de vulnerabilidad social tiene dos componentes explicativos. Por una parte, la inseguridad e indefensión que experimentan las comunidades, familias, e individuos en sus condiciones de vida a consecuencia del impacto provocado por algún tipo deevento económico social de carácter traumático y por otra parte el manejo de recursos y las estrategias que utilizan las comunidades, familias y personas para enfrentar los efectos de ese evento.

c) A fines de los años noventa se destaca el éxito logrado en la estabilidad de precios pero no se observa un crecimiento económico sostenido y su ritmo esta todavía lejos del que caracterizo al periodoposguerra. Lo mas distintivo de la realidad social de fines de los años noventa es la vulnerabilidad. Más allá de las condiciones de pobreza y de concentración del ingreso, la economía de mercado abierta y el repliegue productivo han provocado un aumento de la indefensión y de la inseguridad.
En los sesenta también como en los noventa la pobreza y la concertación del ingreso han estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalización, identidad cultural, crisis
  • globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • La Globalizacion I La Identidad Cultural En El Peru
  • Identidades Y Políticas Culturales En Procesos De Globalización E Integración Regional
  • Globalizacion e implicaciones en la identidad cultural del ser costarricense
  • Globalizacion, diversidad e identidad cultural
  • GLOBALIZACION, DIVERSIDAD E IDENTIDAD CULTURAL
  • Identidad Cultural Y Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS