Tecnologia grafica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología Gráfica 1 – El color

A 001

1

Fundación Gutenberg Materia: Tecnología Gráfica 1 Apunte número 02: Tecnología Gráfica 1

Color

Es una publicación de Fundación Gutenberg Av. Belgrano 4299 Buenos Aires Bibliografía original: Curso de Educación a distancia.

2010 by ©

Registro de Propiedad Intelectual en trámite Hecho el depósito que marca la ley 11.723 Derechosreservados

Tecnología Gráfica 1 – El color

A 001

2

1. Física del color
1.1 Orientación El color es esencial en la comunicación visual, razón de la impor tancia de su conocimiento para todas aquellas per sonas que trabajan en las distintas áreas de la producción gráfica. El tema de los conceptos básicos del color se ha dividido, para su mejor com pren sión, en dos as pec tos: Fí si ca del color, y Psi co lo gía e in te rac ción del co lor.. Este capítulo es fundamental para la comprensión de los conocimientos básicos que se manejan en la profesión gráfica, por lo que le sugerimos que le preste extremada atención y fije los conceptos más impor tantes.

1.2 ¿Qué es el color? El color tiene una significación preponderante en la vida cotidiana, no solamente en lo que se refiere a lanaturaleza (el azul del cielo, el rojo de una puesta de sol, etc.), sino también está presente en la arquitectura, en la indumentaria, en el cine y la televisión y, por supuesto, en los productos gráficos (ver ilustraciones nº 1 y 2).

1.­Color­en­la­naturaleza­

2.­Color­en­las­artes­gráficas

El color que percibimos no es una propiedad de los objetos, comparable con otras como su longitud, supeso, o su forma. El color es una sensación que se genera en el proceso de percepción visual. En la per­ ep­ ión del color par ticipan cuatro elementos fundamentales: objeto, luz inc c cidente, ojo y cerebro.

Tecnología Gráfica 1 – El color

A 001

3

La luz, los objetos del entorno y el sentido de la vista interactúan de la siguiente forma: 1. Par tien do de una fuen te, la luz puedeincidir directamente en nuestro ojo o llegar a él a través de un objeto que la refleja. 2. El ojo reacciona frente a este estímulo: las células receptoras del ojo transmiten los impulsos ner viosos al cerebro a través del nervio óptico. 3. El centro psicoóptico del cerebro interpreta esta excitación y genera una sensación de color. En la oscuridad absoluta no se puede ver nada. Vemos las formas ylos colores de nuestro entorno solamente si tenemos luz. La luz es la condición básica de la visión.

1.3 ¿Qué es la luz? Un objeto percibido por el ojo puede tener dos naturalezas: (ver ilustración nº 3) 1) tiene luz propia, es decir, se trata de una fuente de luz. 2) es iluminado por una fuente de luz blanca y refleja la luz que recibe en forma parcial, total, o bien la absorbe. Si la reflejaen forma total veremos el objeto de color blanco, si la absorbe totalmente, lo veremos de color negro. Si refleja la luz parcialmente, lo veremos de un determinado color. La porción de luz que no es reflejada por el objeto es absorbida por él mismo y provoca un aumento de su temperatura; esto se produce porque par te de la energía de la radiación luminosa absorbida se convier te en calor. La luz esuna parte de la radiación electromagnética que existe en el universo: son vibraciones electromagnéticas de una cier ta lon­ i­ud­ de­ on­ a que se propagan a gt d 300.000 Km/s (kilómetros por segundo). Por longitud de onda se entiende el tramo entre cresta y cresta de la onda o bien entre valle y valle. Vemos que se trata de un esquema que se repite indefinidamente (ver ilustración nº 4).CRESTA

FUENTE

CENTRO VISUAL
VALLE

OJO

LONGITUD DE ONDA CRESTA

LONGITUD DE ONDA

VALLE

03.­Los­elementos­de­percepción­del­color­

04.­Esquema­de­la­longitud­de­onda

Tecnología Gráfica 1 – El color

A 001

4

La radiación electromagnética tiene ondas de muy distintas longitudes. La escala de las radiaciones abarca desde aquellas de longitud de onda cor ta, una...
tracking img