Tecnologia gsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (422 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SM (Global System for Mobile communications) es el estándar europeo de telefonía celular digital de segunda generación (2G)[1]. Se trata de un estándar abierto y evolutivo (aún se encuentra endesarrollo). Su desarrollo y aceptación por parte de los usuarios europeos en los últimos años lo han convertido en el sistema de 2G de mayor éxito en el mundo.
A comienzos de la década de los 80, enEuropa operaban nueve estándares de telefonía móvil celular incompatibles entre sí. Este hecho motivó que el Consejo Europeo de PTTs (CEPT) reconociera la necesidad de desarrollar un estándar común, paralo que creó un grupo de trabajo en 1982.
Así CEPT definió un estándar de comunicaciones para la banda de 900 MHz, que denominó Groupe Spécial Mobile (GSM), y que posteriormente pasó a llamarse GlobalSystem for Mobile Communications, aunque mantuvo el acrónimo de GSM.
Durante la década de los 90 se desarrollaron dos nuevas versiones del estándar: DCS1800 (denominado también GSM1800), que se haempleado principalmente en Europa, y PCS1900 (o GSM1900), con gran presencia en América del Norte. La mayor novedad introducida por ambos estándares fue el uso de celdas de cobertura de menor tamaño quesu predecesor para obtener mayor capacidad del sistema.
GSM emplea dos canales de 200 kHz para ofrecer la comunicación en ambos sentidos, permitiendo hasta ocho comunicaciones simultáneas utilizandola misma frecuencia. En un primer lugar se utilizó la frecuencia de 900 MHz para el uso de esta tecnología, pero, posteriormente, se comenzaron a usar las bandas de 1800 y 1900 MHz, por lo que losterminales móviles más modernos suelen ser tribanda. Las principales aplicaciones del sistema GSM son las comunicaciones de voz (mediante conmutación de circuitos) y de datos (mensajes cortos…) ypermite alcanzar velocidades de transmisión de hasta 9600bps. Como evolución de GSM surgen tecnologías como GPRS[2] o EDGE[3], que configuran la llamada 2,5G. Entre los factores de éxito que condujeron a...
tracking img