Tecnologia Industrial

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
PROCESO DE MANDRINADO

Se llama mandrinar a una operación de mecanizado que se realiza en los agujeros de las piezas cuando es necesario conseguir unas medidas o tolerancias muy estrechas que con operaciones de taladrado no es posible conseguir.

El mandrinado se realiza en varias máquinas herramientas diferentes, haciendo saber que los agujeros que se mandrinan tienen que estar previamentetaladrados, bien porque sean piezas de fundición o forja, o bien porque se hayan taladrado previamente con una broca.

Muchas veces para conseguir un agujero de precisión no hace falta mandrinarlo, sino simplemente pasarle un escariador con la medida y tolerancia del agujero. Esta operación es más sencilla y económica que la de mandrinar.

Se llama mandrinado a una operación de mecanizado quese realiza en agujeros de piezas ya realizados para obtener mayor precisión dimensional, mayor precisión geométrica o una menor rugosidad superficial, pudiéndose utilizar para agujeros cilíndricos como cónicos, así como para realizar roscas interiores.1

El mandrinado puede realizarse en varias máquinas de herramientas diferentes como el torno de cabeza giratoria. Si la pieza es un sólido derevolución pequeño con un agujero en su eje de simetría, el mandrinado puede realizarse en un torno, haciendo girar la pieza en el plato giratorio y fijando una barra de mandrinar con el filo adecuado en el contrapunto del torno. Para otras piezas, con uno o varios agujeros, se utilizan fresadoras, mandrinadoras y centros de mecanizado con una herramienta rotatoria.

El porta herramientas utilizadoen una mandrinadora es un mandril micrométrico (no debe confundirse con el mandril de un torno) específicamente diseñado para ello,2 también denominado mandrino o cabezal de mandrinar.3 También se puede aumentar el diámetro de agujeros ya realizados realizando operaciones de taladrado (con una broca) o de escariado (con un escariador) cuando las dimensiones son adecuadas para la máquina y laherramienta utilizadas.

La limitación de las condiciones de corte en el mandrinado viene impuesta por la rigidez y el voladizo que pueda tener la herramienta, para evitar vibraciones excesivas que comprometan la calidad y precisión del agujero.

Proceso similar al del torneado de un agujero para aumentar su diámetro,pero con pieza fija y herramienta rotativa. El mandrinado es un procesoadecuadocuando se trata de mecanizar piezas de gran volumen y, portanto, poco manejables. La herramienta puede ir montada directamentesobre el eje principal o bien en el plato de refrentar. Debido a lacombinación del movimiento de rotación y al de desplazamiento radial dela herramienta, pueden realizarse trabajos de cilindrao y roscado tantointerior como exterior.
Ejemplo de pieza: el rotor de unaerogenerador.
Reseña histórica

El mandrinado, tiene su origen en el barrenado de cañones de bronce fundidos ahuecados. Este procedimiento se remonta por lo menos a 1372, fecha en la que se conocen datos concretos de los primeros cañones de bronce fundidos por Aarán en Augsburgo. A partir delsiglo XVI, también se fundían de hierro colado.

Al principio, el mecanizado se hacía con barrenas accionadasdirectamente a mano. Poco después se mecanizaba mediante una rueda, que llevaba insertado un eje que giraba de manera contínua apoyada sobre dos soportes; accionado indistintamente, a mano, con animales, o con fuerza hidráulica. En uno de los extremos del eje, se colocaba la herramienta, de manera intercambiable, para barrenar en desbaste o alisar en acabado, piezas de cañón.

A partir de 1744,debido a la construcción de una barrenadora mandrinadora vertical por el suizo Jean Maritz, los cañones comenzaron a fundirse macizos. Gaspard Monge describe una máquina vertical similar a la de Maritz, compuesta de un árbol central porta herramientas, accionado mediante un juego de engranajes con fuerza humana o tracción animal.

En España se construyeron varios tipos diferentes de máquinas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia industrial
  • TECNOLOGIA INDUSTRIAL
  • Tecnología En Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia Industrial
  • Tecnologia industrial
  • Tecnologia industrial
  • tecnologia industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS