Tecnologia indutrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME:
El movimiento circular está presente en multitud de artilugios que giran a nuestro alrededor; los motores, las manecillas de los relojes y las ruedas son algunosejemplos que lo demuestran. En la Unidad se introducen las magnitudes características del Movimiento Circular Uniforme y se repasan los conceptos de arco y ángulo. También podemos decir que el movimientocircular uniforme es aquel en el que el móvil se desplaza en una trayectoria circular (una circunferencia o un arco de la misma) a una velocidad constante. Se consideran dos velocidades, la rapidez deldesplazamiento del móvil y la rapidez con que varía el ángulo en el giro.
Esta unidad finaliza el estudio del movimiento iniciado en tres unidades anteriores:
* Cuerpos en movimiento
*Trayectoria y Desplazamiento
* Movimientos rectilíneos
| Un movimiento circular uniforme es aquél cuya velocidad angular w  es constante, por tanto, la aceleración angular es cero. La posiciónangular q  del móvil en el instante t lo podemos calcular integrando q -q0=w(t-t0)Velocidad angular en movimiento circular uniformeLa velocidad angular es la rapidez con la que varía el ángulo en eltiempo y se mide en radianes / segundos.
(2 π [radianes] = 360°)

Por lo tanto si el ángulo es de 360 grados (una vuelta) y se realiza por ejemplo en un segundo, la velocidad angular es: 2 π [rad /s].

Si se dan dos vueltas en 1 segundo la velocidad angular es 4 π [rad / s].

Si se da media vuelta en 2 segundos es 1/2 π [rad / s].

La velocidad angular se calcula como la variación delángulo sobre la variación del tiempo.

Considerando que la frecuencia es la cantidad de vueltas sobre el tiempo, la velocidad angular también se puede expresar como:

Velocidad tangencial en MCULavelocidad tangencial es la velocidad del móvil (distancia que recorre en el tiempo). Por lo tanto para distintos radios y a la misma velocidad angular, el móvil se desplaza a distintas velocidades...
tracking img