Tecnologia led y oled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO DE LA TECNOLOGIA LED

UNIVERSIDAD POLITACNICA SALESIANA
Edgar Quizhpi Mejia.
e-mail: evquizhpi_20@hotmail.com

Abstract.- LED technology is a technology that is used for several decades, which has lately been speaking to thousands of tests to adapt in different ways for their respective application and use. Where, if given thedevelopment of OLED which will replace the leds and q are more practical to use and its handling is very simple and more practical to carry and store in different ways.

PALABRAS CLAVE: tecnología led, Oled, aplicaciones, comparación.

1. INTRODUCCIÓN

Con la tecnología LED se produce una menor disipación de calor. Esto es debido a que la incandescencia emite luz en todo el espectro visible, siendo el difusor quien deja pasar sólo el colorrequerido y el resto del espectro se transforma en calor, mientras que el diodo LED emite luz de un solo color directamente, en la longitud de onda de color requerido, por lo que no existe la transformación de luz en calor.
La cual es muy utilizada por su gran economía eléctrica, son utilizados en varios dispositivos como luces, linternas, luces para vehículos, mandos a distancia (leds infrarrojos oIRED), teléfonos móviles e inclusive pantallas de leds o pantallas de tecnología Oled, siendo las pantallas basadas en led la mas novedosa y revolucionara forma de utilizar estos pequeños diodos.

Un diodo orgánico de emisión de luz, traducción del acrónimo inglés OLED (Organic Light-Emitting Diode), es un diodo que se basa en una capa electroluminiscente formada por una película de componentesorgánicos que reaccionan a una determinada estimulación eléctrica, generando y emitiendo luz por sí mismos.

Las pantallas OLED en dispositivos electrónicos portátiles, y la introducción de televisores OLED de 11 pulgadas y tan sólo 3 mm de espesor, esto indican que la mayor parte de los problemas de fabricación ya han sido superados y que su producción ya puede dar a gran escala.

2.HISTORIA

El primer LED fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev, sin embargo no se usó en la industria hasta la década de 1960. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y limitaba su utilización a mandos a distancia (controles remotos) y electrodomésticos para marcar o indicar el encendido y apagado del equipo.
A finales del siglo XX sedesarrolló el LED ultravioletas y azules, lo que dio paso a led de color blanco. El LED de luz azul con recubrimiento de fósforo que produce una luz amarilla, la mezcla del azul y el amarillo produce una luz blanquecina denominada "luz de luna" consiguiendo alta luminosidad (7 lúmenes unidad) con lo cual se ha ampliado su utilización en sistemas de iluminación.
Investigación y Desarrollo
Un diodoemisor de luz.- Es un dispositivo semiconductor (diodo) que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN del mismo y circula por él una corriente eléctrica.
Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia. El color, depende del material semiconductor empleado en la construcción del diodo y puede variar desde el ultravioleta, pasando por el visible,hasta el infrarrojo. Los diodos emisores de luz que emiten luz ultravioleta también reciben el nombre de UV LED (ultraviolet light-emitting diode) y los que emiten luz infrarroja se llaman IRED (infrared emitting diode).
Los LEDs necesitan drivers (controladores electrónicos y conversores/reguladores de energía).
Como estos dispositivos son integrales al funcionamiento de la luz LED, tambiéndebe considerarse la huella ecológica de su producción. Mientras que es probable que estos componentes sean producidos de forma masiva y por lo tanto se beneficien de las eficiencias de la producción a gran escala.
En donde estos son muy complejos y requieren de una alta demanda energética.
El desarrollo de los OLED se remonta a hace 45 años, cuando se demostró por primera vez la...
tracking img