Tecnologia libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tecnología libre es aquella que respeta las libertades del conocimiento libre al protegerse con licencias de derechos de autor poco restrictivas como GNU, creative commons o dominio público. Resulta de principios científicos aplicados. Incluye el software libre, el hardware libre, el código abierto, y los estándares abiertos. Estas tecnologías que permiten su libre reutilización. Los productosy servicios generados con ellas no tienen necesariamente por que ser gratuitos.

La idea básica de TenologiaLibre.net detrás del software libre no es sólo que los usuarios puedan usar los programas de forma gratuitas Tenologialibre.net surge como una opción de acaserar en cualquier implementación bajo la plataforma GNU/Linux.
Los sistemas GNU/Linux han alcanzado un nivel importante de madurez,lo que permite integrarlos en cualquier tipo de ambiente de trabajo, desde un PC de escritorio o para funciones de servidores ya sea para micro, media, o grades empresas.
Recordemos que Linux es un sistema operativo tipo Unix libre de creado por Linus Torvalds con la ayuda de desarrolladores de todo el mundo. Desarrollado bajo la Licencia Pública General GNU, el código fuente para Linux estádisponible gratuitamente para todos. Existen tanta versiones como sabores lo que lo hace mas versátil a la hora de elegir su distribución, ya sea para su computador personal o para la implementación de servidores con servicios, que quizás mucho creen que no existen bajo Linux o Unix como ( Servidor de Correo, Servidor de Internet (proxy server), Firewall, Controladores de dominio de redes (PDC oPrimary Domain Controller) tipo active directory, Servidor para pagina Web) entre muchas funciones útiles bajo Linux, teniendo una de la mejores seguridad, estabilidad, robustez y libre de virus informáticos que solamente los sistema tipo Unix como GNU/Linux.
Es la razón de ser de Tecnologialibre.net, brindar accesoria, implementar y dar mantenimiento, a soluciones bajo GNU/Linux, para cualquier tipode empresa.

Difundiendo el software libre, promoviendo su uso, apoyando a sus empresas, ayudando a liberar software, apoyando a la Comunidad y creando otras nuevas, esto es parte de nuestra mision y nuestro compromiso especialmente con las Micro Empresas.
Tecnología Libre es una expresión bastante interesante, por un lado tenemos la Tecnología (y no solo la Informática como habitualmente secree) y por otro lado, como hemos aprendido a partir del Software Libre, tenemos el asunto más importante: la Libertad.
Si, como indica Wikipedia, la Tecnología es "el conjunto de saberes, habilidades, destrezas y medios necesarios para llegar a un fin predeterminado mediante el uso de artefactos y/o la organización de tareas", entonces durante siglos el desarrollo tecnológico fue libre. En elvideo Tierras Creativas Comunes, Nelson Piedra dice "el conocimiento se construye sobre el conocimiento, y el progreso sobre la generosidad", esto no fue diferente con la tecnología, cada nueva solución a un problema, era por una lado innovadora pero también estaba basada en todo el conocimiento acumulado hasta ese momento, compartido, distribuido y mejorado por otros, con generosidad.
Así que vistode esa forma, la tecnología era libre, todos esos saberes, habilidades, y destrezas se compartían libremente con otros interesados en obtenerlos, solo para los medios físicos existía la limitación de disponibilidad y precio (igual que hoy). Incluso cuando existían secretos, cualquier tenía la posibilidad de usar el conocimiento disponible y accesible, y hacer las cosas a su manera para obtener unresultado similar, y algunas veces mejor.
Pero todo esto fue cambiando, poco a poco, hasta llegar al punto donde estamos hoy en día, bajo un esquema artificial de propiedad intelectual, intentando combinar derechos de autor, con patentes, marcas registradas y otros, como si todo se tratase de lo mismo. Y, donde a pesar de un supuesto objetivo de protección de esos derechos, al final todo llega...
tracking img