Tecnologia limitado o apliado el conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿De qué modos la tecnología ha ampliado o limitado la adquisición del conocimiento?

1534 palabras

Sabiduría se puede definir como una habilidad que se desarrolla con la aplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento y que nos capacita para reflexionar, también es algo que no se enseña sino que se obtiene y se complementa através de la vida, de igual forma es el objetivo de la filosofía (que etimológicamente quiere decir amor por la sabiduría). Es así como uno de los físicos más importantes y conocidos (además de ser considerado como el científico del siglo XX), Albert Einstein señaló: “La sabiduría no es un producto de la educación sino de toda una vida por adquirirla.” En donde se refiere que no es algo que se obtengapor el simple hecho de tener una excelente educación o estudios, sino que es hasta cuando ya has vivido, teniendo ciertos conocimientos, práctica y experiencia.

El termino tecnología se refiere al conjunto de conocimientos que permiten elaborar objetos y máquinas para adaptarlas al medio y satisfacer nuestras necesidades. Como su raíz etimológica lo indica, es el estudio del arte, técnica uoficio. No obstante la tecnología abarca cualquier tipo de avance y no solo se limita a lo novedoso y moderno de nuestra época, ya que en tiempo atrás, algo actualmente tan simple como la rueda contribuyó a un gran avance y facilitó muchas cosas en esa época. Por otro lado, el conocimiento es un conjunto de información que se logra a partir de la interacción o la relación que se establece entresujeto y un objeto, en este caso el medio que lo proporciona es la tecnología.

Retomando un poco sobre historia, durante el siglo XVIII y XIX ocurría un movimiento importante y que transformó completamente la estructura de muchos países llamado Revolución Industrial. Este momento es marcado como un periodo en el que surgieron muchos inventos, ideas, filosofías, y hallazgos. La cantidad deconocimiento y entendimiento que se obtuvo en ese preciso lapso de tiempo gracias a la tecnología que se desarrolló fue tan importante que se llegó al cúmulo del conocimiento en esos años: la sabiduría. Por ejemplo, el ferrocarril (que fue inventado durante la Revolución Industrial), mejoro los ámbitos de muchos campos como el transporte, la comunicación, el comercio, etc. Obteniendo entendimiento perosobre todo sabiduría sobre las áreas del conocimiento.

No cabe duda que la tecnología siempre está en continuo desarrollo, además que cada día se crea y elabora algún invento o avance que supera al anterior. Este conjunto de conocimientos nos ha permitido prolongar la vida, mejorar su calidad y facilitar nuestras tareas o trabajos simples, entre otras cosas. En ámbitos más grandes, la tecnologíaapoya fuertemente a todas las ciencias siendo esta utilizada como herramienta en cualquier área del conocimiento, además ha ayudado a mejorar las redes de comunicación como por ejemplo el transporte (automóviles, carreteras, etc.) En otras palabras este avance ha ocasionado un aumento de productividad y efectividad en la adquisición del conocimiento.

La tecnología ha ampliado la adquisicióndel conocimiento de diversos modos, siendo la más actual lo referente a las vías de comunicación. Es impresionante la manera tan fácil con la que se puede acceder a la información a través de un medio de comunicación como el celular o una computadora, debido su efectividad actualmente es empleada como medio de aprendizaje en muchas escuelas. Por ejemplo, al realizar una tarea en la que necesitasconsultar alguna fuente, el internet te proporciona la herramienta necesaria para buscar información de cualquier tipo, además también brinda servicios con propósitos de búsqueda de conocimiento como noticias, correo electrónico y la mensajería instantánea. Se otorga y brinda la oportunidad para buscar el conocimiento y sobre todo para saber más.

Por ejemplo en la Química, a través del...
tracking img