Tecnologia mecanica 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sección 11.

El torno.

Es el precursor de todas las maquinas herramienta y es una de las maquinas herramienta más versátiles utilizadas en la industria.

El principio del torneado es elsiguiente: la pieza de trabajo se sostiene y se gira sobre su eje mientras la herramienta de corte avanza sobre las líneas del corte deseado.

Utilizando los aditamentos adecuados, el torno puedeutilizarse para operaciones de torneado, hacer conos, formado, cortar tornillos, refrentado, taladrado, mandrinado, rechazado, esmerilado y pulido.

Actualmente tenemos muchos tipos especiales detornos, entre los cuales tenemos: el mecánico de engranaje, revolver automático de un husillo y múltiple, pantógrafo y de control numérico.

Unidad 45: Partes del torno mecanico de engranaje.

Estetorno es una maquina precisa y versátil, la cual nos permite realizar operaciones como torneado, conicidades, formado, roscado, careado, taladrado, mandrinado, esmerilado y pulido.

Los 3 tornos deengranaje mas comunes son el de herramentista, el de servicio pesado y el de bancada dividida.

Tamaño y capacidad del torno.

Oficialmente el tamaño se define con el mayor diámetro de la pieza detrabajo que pueda girar sobre las guías de este y generalmente por la distancia máxima entre centros. Los tornos se fabrican en un amplio rango de tamaños, siendo los mas comunes los de volteo de 9” a30”, con una capacidad de 16” a 12 pies entre centros. Un torno típico puede tener un volteo de 36”, una bancada de 6 pies y una capacidad de tornear piezas de 36” de longitud entre centros.

Partesdel torno.

El torno esta principalmente compuesto por la bancada, el cabezal, la caja de engranajes de cambio rápido, el carro de soporte y el contrapunto.

La bancada: es una pieza fundidapesada y robusta, hecha para soportar las partes de trabajo del torno. En la parte superior de esta se ubican las guias que sirven para alinear las partes principales del torno.

El cabezal: esta...
tracking img