Tecnologia- Medicina

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2013
RESUMEN: Se reflexiona sobre la estrecha relación existente entre los términos información, tecnología y salud, demostrándose la importancia de esta interrelación como base y fuerza impulsora que redundará en el desarrollo y la preparación del personal vinculado a la salud, lo cual contribuirá a mejorar cada día más el funcionamiento y la calidad de los servicios de salud.
DescriptoresDeCS: CIENCIAS DE LA INFORMACION; TECNOLOGIA MEDICA; SALUD.
La situación que enfrenta la sociedad en el último decenio del siglo xx obliga a la reflexión sobre las transformaciones conceptuales que demandan nuevas formas de abordar el estudio del panorama multidimensional de las ciencias médicas en nuestros días.
La investigación y el estudio sobre el bienestar de los individuos precisan hoy más que nuncade datos de alta calidad y de resultados que tengan como base estudios interdisciplinarios, teniendo en cuenta que la salud y el bienestar humanos son la base y la razón de ser de todos los esfuerzos del desarrollo. Por ello, para el logro de tales objetivos es necesario hablar del uso de la información para la salud, de sus posibilidades y del significado de las nuevas tecnologías para sudesarrollo. El logro de la meta "Salud Para Todos" depende en gran medida del aporte y acceso a la información misma.
La salud como diría George AO Alleyne1 "en su totalidad es una esfera en la que no tenemos que aceptar un juego de suma cero ni un mundo en el que nadie sale ganando". Lograr la estabilidad en el terreno de la salud es una meta que redunda en el mejoramiento y bienestar de las personas,llegando a los umbrales del siglo xxi con los logros del pasado, pero identificando los objetivos del futuro. La función de la información es decisiva en este contexto.
Citamos lo expresado por Alleyne1 nuevamente:
"El más poderoso de los instrumentos modernos -la información- quizás sea el único instrumento capaz de cerrar la brecha entre el mundo que es y el mundo que podría ser el únicoinstrumento que puede aliviar la ignorancia causante de mala salud y sufrimiento."
Los usos reales de la información, viéndola como recurso, influyen en la toma de decisiones, en el desarrollo de acciones y políticas que conllevan a cambios en las condiciones materiales y sociales en la vida de los hombres. Las condiciones de salud están íntimamente relacionadas con la equidad en las condiciones devida y de acceso a los frutos del desarrollo, la información constituye uno de los elementos esenciales para lograr estas metas.
Desde la antigüedad la trasmisión del conocimiento influyó en el progreso y desarrollo de las ciencias. Galileo,2 a quien se atribuye el establecimiento de las bases empíricas de la ciencia, como los filósofos naturales utilizó sus escritos para la comunicación de susideas y avances, partiendo de los patrimonios anteriores.
Es evidente, por tanto, que desde el pasado el conocimiento fue trasmitido ya sea mediante palabras o por otras formas. En estos momentos los procesos para la obtención de la información han cambiado, pues ahora existen métodos más desarrollados que permiten, compartir y comunicar mensajes casi minuto a minuto. Hablamos de la era de latecnología; al respecto en 1962, el Comandante Ernesto Ché Guevara3 expresó: "...el mundo camina hacia la era electrónica... todo indica que esta ciencia se constituirá en algo así como una medida del desarrollo; quien la domine será un país de vanguardia..."
La tecnología permite recopilar, analizar, almacenar y recuperar la información a velocidades y con costos inimaginables. Las computadoras y lacomunicación han revolucionado la estrategia de informatización en muchas sociedades, incluso en el campo de la salud.
Marcelo Sosa en su libro Telematic and Health,1 se refiere a la información como la piedra angular de las ciencias médicas y cita lo expresado por el doctorHéctor Sosa Padilla, pionero que ayudó a la OPS en el desarrollo de los sistemas de información: "La colección y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Tecnología Y La Medicina
  • Tecnologia en la medicina
  • Tecnología y medicina
  • tecnologia en la medicina
  • La medicina y la tecnología
  • La Tecnología En La Medicina
  • Tecnologia En La Medicina
  • Medicina y Tecnologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS