Tecnologia militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología militar
En la antigüedad
Las armas acompañan el proceso de desarrollo tecnológico del hombre desde la más remota antigüedad. Toda civilización mecanicista desarrolló sistemas defensivos-ofensivos juntamente con los demás elementos propios de su tecnología particular.Las primeras armas de la antigüedad posiblemente tenían como función fundamental la caza y la defensa contra losanimales peligrosos para el hombre.
De esa manera, el ingenio humano comenzó a inventar, a través de procesos perdidos en el tiempo, diversas armas que multiplicaban su fuerza y le permitían combatir a sus enemigos y conseguir comida.
En el período paleolítico aparecieron las hachas, puntas de lanzas, arpones y otros elementos de piedra tallada, de hueso o madera. En el neolítico se perfeccionaron lasarmas con el pulido de la piedra y un refinamiento en los distintos usos. También se inventó el arco y la flecha, muy rudimentarios y de poco poder, pero que incrementaron notablemente el alcance del cazador.En el mundo antiguo la tecnología militar se desarrolló en tres fases: primero surgió la infantería dotados de escudos, espadas, lanzas, arcos y cascos de cobre o piel. Seguidamente sedesarrollaron los vehículos, que al principio fueron carros de ruedas muy pesadas y sólo utilizadas para el transporte de los mandosCon el transcurso de los tiempos se fueron mejorando las técnicas de lucha a caballo. Con la aparición del estribo los carros de guerra perdieron la supremacía, obteniendo los jinetes una mejor estabilidad cuando se trataba de luchar a espada sobre una montura. Lacaballería de ataque rápido se convirtió así en la principal unidad de las fuerzas militares en Egipto y Persia. La nuevas fuerzas militares a caballo requerían de una adecuada infraestructura de transportes, comunicación y avituallamiento. En este campo, los persas fueron pioneros, desarrollando una red de aprovisionamiento y parada a lo largo de todo su gran imperio.Las armas de la edad de bronce másusadas por los contendientes eran la lanza con punta de bronce; pesadas espadas de doble filo, de bronce; picas, dardos y otros elementos arrojadizos, todos con puntas de bronce. Las armas defensivas eran grandes escudos de cuero con guarniciones metalizas y cascos metálicos empenachados con crines de caballo. También usaban ligeras armaduras de cuero y grevas de metal, generalmente estaño, paraproteger las pantorrillas. Los arcos y flechas se utilizaron poco en esas guerras y nunca masivamente; eran armas de uso individual para determinadas ocasiones.
La edad mediaLa tecnología militar en la Edad Media tuvo desarrollos significativos. Alrededor del siglo IV la caballería fue mejorada para ser utilizada como arma de guerra, con la introducción de la silla de montar y la lanza. Encontrapartida, se desarrollaban armaduras más pesadas para hacer frente a estas armas a caballo. A su vez, comenzaron a realizarse cría de caballos de mayor tamaño. En esta época comenzó a proliferar la construcción de castillos a modo de fortalezas para prevenirse de los asedios enemigos.Con la aparición de la ballesta se mejoró la tecnología del arco y las flechas. Más tarde, con el dominio de la pólvoraque llegó desde China y del desarrollo de la cámara de explosión, comenzaron a construirse diferentes armas de fuego, tales como pistolas, morteros y cañones. A partir de este momento los escudos perdieron casi toda su efectividad, y las fortificaciones fueron más vulnerables ante armas de fuego que superaban ampliamente la potencia de empuje de las catapultas, además de ser más precisas que éstasen la dirección del tiro. El castillo y sus múltiples sistemas defensivos llegaron a su máxima expresión durante la Alta Edad Media como elemento casi inexpugnable de defensa estática. Para batirlo, se construyeron máquinas de sitio más complejas y con mayor alcance. Siguió la carrera entre la defensa y las armas ofensivas.
Después de la edad mediaA principios del siglo XIV aparecieron en...
tracking img