Tecnologia militar

Páginas: 34 (8443 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Ingeniería militar
La ingeniería militar es la rama de la ingeniería que da apoyo a las actividades de combate y logística de los ejércitos mediante un sistema MCP (Movilidad, Contra movilidad y Protección) construyendo puentes, campos minados, pasarelas, etc. Ingenieros constructores o zapadores se encargan también de destruir todo lo que pueda facilitar las actividades del enemigo y aumentarel poder defensivo por medio de construcciones o mejoramiento de estructuras de defensa. Además de sus misiones clásicas de apoyo en combate en situaciones de guerra, actúa en épocas de paz colaborando en la solución de problemas de infraestructura de índole nacional.
En el ámbito de una unidad/cuerpo, ingeniero es aquella que tiene como misiones facilitar el movimiento de las fuerzas propias eimpedir o dificultar el del enemigo.
Las tareas de un soldado de ingenieros incluyen la construcción de caminos y puentes, tendido de campos de minas o la detección y limpieza de obstáculos. En algunos ejércitos también es responsabilidad de los ingenieros las comunicaciones tácticas de sus unidades.
Otro término que también se utiliza para referirse a los ingenieros es zapadores
TareasMovilidad
Limpieza de obstáculos
Destrucción de trincheras y diques
Apertura de rutas para vehículos de combate
Construcción de caminos y puentes
Desminado
Manejo de material explosivo
Limpieza de campos de minas
Sembrado de minas
Disposición de cargas explosivas
Desactivación de explosivos
Demoliciones
Defensa
Construcción de fortificaciones
Construcción de puestos avanzados
Construcciónde vallados
Contra movilidad
Sembrado de minas
Excavación de trincheras y diques
Demolición de caminos y puentes
Asalto
Apertura de rutas durante el asalto
Demolición de estructuras (mediante cargas explosivas o bulldozers)
Defensa contra amenazas NBQ
Destrucción de armas químicas
Destrucción de armas biológicas
Destrucción de armas nucleares
Tecnología militar

Cuando nuestrosancestros descendieron de los árboles y comenzaron a caminar en dos patas, por vez primera en la historia fabricaron un objeto, un elemento que trascendió la naturaleza. Ese inicio de la humanidad estuvo dado, nada más y nada menos, que por la obtención de una piedra afilada; en otros términos: un arma. Podríamos preguntarnos entonces: ¿es que la historia de nuestra especie está marcada por esecomienzo? ¿Las armas están en el origen mismo de lo humano?

La violencia es humana, la organización en torno al poder es humana. En ese sentido, el uso de algo que aumente la capacidad de ataque es vital. Lo fue en los albores de nuestra historia, para asegurar la sobrevivencia, pero… ¿lo sigue siendo hoy día? Ahí está la diferencia: las armas actuales no están al servicio de la supervivenciabiológica; están al servicio del ejercicio del poder dominante, desde la más rústica espada hasta la bomba de hidrógeno.

Las armas no son una garantía de seguridad en las sociedades; al contrario: son la prolongación artificial de nuestra violencia. ¿De qué estamos más seguros teniendo armas? Las armas matan, mutilan, aterrorizan, dejan secuelas psicológicas negativas… ¿Dónde está la seguridad queprestan?
Pero aunque parezca mentira, el negocio de la producción de armas (que es lo mismo que decir: el negocio de la muerte) es el ámbito más lucrativo del mundo moderno, más que el petróleo, el acero o la informática.

Cuando decimos "armas" nos referimos al extendido universo de las armas de fuego (aquellas que utilizan la explosión de la pólvora para provocar el disparo de un proyectil). Esocomprende una variedad enorme:

a) Armas pequeñas (revólveres y pistolas –las más comunes–, rifles, carabinas, subametralladoras, fusiles de asalto, ametralladoras livianas, escopetas).

b) Armas livianas (ametralladoras pesadas, granadas de mano, lanza granadas, misiles antiaéreos portátiles, misiles antitanque portátiles, cañones sin retroceso portátil, bazookas, morteros de menos de 100...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologia Militar
  • Tecnologia Militar
  • Tecnologia En Base Militar
  • tecnología en gestión militar
  • Tecnología militar
  • tecnologia militar
  • Impacto de la Tecnologia en lo Militar
  • Tecnologia militar rusa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS