Tecnologia oblligaciones tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4253 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO LEGAL DEL AREA DE TRIBUTOS

1. CÓDIGO DE COMERCIO (DECRETO LEY 2-70)

1.1 Comerciantes:
Son comerciantes quienes ejercen en nombre propio y con fines de lucro, cualesquiera actividades que se refieren a lo siguiente: 1º. La industria dirigida a la producción o transformación de bienes y la prestación de servicios. 2º. La intermediación en la circulación de bienes y a la prestaciónde servicios. 3º. La banca, seguros y fianzas. 4º. Los auxiliares de los anteriores.

1.2 Comerciantes sociales:
Las sociedades organizadas bajo forma mercantil tienen la calidad de comerciantes, cualquiera que sea su objeto.

* Obligados al registro. Es obligatoria la inscripción en el Registro Mercantil jurisdiccional: 1º. De los comerciantes individuales que tengan un capital de dosmil quetzales o más; 2º. De todas las sociedades mercantiles; 3º. De empresas y establecimientos mercantiles comprendidos dentro de estos extremos; 4º. De los hechos y relaciones jurídicas que especifiquen las leyes; 5º. De los auxiliares de comercio.

* Contabilidad y registros indispensables. Los comerciantes están obligados a llevar su contabilidad y registro indispensable, a llevar sucontabilidad en forma organizada de acuerdo con el sistema de partida doble y usando principios de contabilidad generalmente aceptados.

Los conceptos de comerciantes, comerciantes sociales y la obligación de registro son elementos importantes ya que el sistema informático, no valida ninguna declaración de mercancías si el consignatario de la misma no se encuentra previamente inscrito en laAdministración Tributaria, tomando como elemento de validación el Número de Identificación Tributaria (NIT). Además la validación se realiza no sólo en función del NIT si no que también se hace en función del nombre del contribuyente.
Lo anterior garantiza que una operación de comercio exterior bajo cualquier régimen, sea efectuado por una persona individual o jurídica debidamente registrada yautorizada para realizar dicha operación, además el sistema permite identificar a qué grupo de contribuyente pertenece el declarante.

2. CÓDIGO CIVIL (DECRETO LEY 106)
2.1 Personalidad.
La personalidad civil comienza con el nacimiento y termina con la muerte; sin embargo, al que está por nacer se le considera nacido para todo lo que le favorece, siempre que nazca en condiciones de viabilidad.* Personas jurídicas. Son personas jurídicas: 1º. El Estado, las municipalidades, las iglesias de todos los cultos, la Universidad de San Carlos y las demás instituciones de Derecho Público creadas o reconocidas por la ley; 2º. Las fundaciones y demás instituciones de interés público creadas o reconocidas por la ley; 3º. Las asociaciones sin finalidades lucrativas; y 4º. Las sociedades,consorcios y cualesquiera otras con fines lucrativos que permitan las leyes.
* Del Domicilio. El domicilio se constituye voluntariamente por la residencia en un lugar con ánimo de permanecer en él. El domicilio de una persona jurídica es el que se designa en el documento en que conste su creación o, en su defecto, el lugar en que tenga su administración o sus oficinas centrales.
* De lasobligaciones, sus modalidades y efectos. Toda obligación resultante de un acto o declaración de voluntad consiste en dar, hacer, o no hacer alguna cosa.
El domicilio es otro elemento importante para la fiscalización del contribuyente, permite la ubicación de éste y por lo tanto es posible realizar las visitas o notificaciones que correspondan. Con relación a las obligaciones cada legislación señalaclaramente que tipo de obligaciones debe cumplir el sujeto pasivo.

3. LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (DECRETO No. 26-92)
3.1 Objeto.
Se establece un impuesto, sobre la renta que obtenga toda persona individual o jurídica, nacional o extranjera, domiciliada o no en el país, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique esta ley, que provenga de la inversión de capital, del...
tracking img