Tecnologia oled

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnología OLED.

Jorge Eduardo Duchitanga González
jduchitanga@est.ups.edu.ec
jorgeedu_133@hotmail.com
Ingeniería Electrónica
Universidad Politécnica Salesiana.
Campus El Vecino.
Cuenca, Azuay, Ecuador.

RESUMEN: En este documento podremos apreciar información sobre la tecnología OLED, su significado, funcionamiento, ventajas de sus componentes de fabricación o el material del queestá compuesto, así como también su relación con tecnologías derivadas de las mismas; aplicaciones en la vida cotidiana de la humanidad, diferencias, ventajas y desventajas con tecnologías pasadas.

INTRODUCCIÓN

Hoy en día la tecnología relacionada con las pantallas o en todo lo que se refiere a la forma de ver o apreciar distintas informaciones, es de vital importancia, ahora con lanueva tecnología al alcance del ser humano apreciaremos la misma TECNOLOGÍA DE PANTALLAS OLED, la cual permite al usuario contar con una mejor gama de visualización de todo aquello que desea ver, ya sea un video de música un programa de televisión, un partido de futbol, el trabajar en la computadora, etc. La tecnología OLED revolucionara la industria, aunque ya se encuentra en el medio en algunosaparatos cuando esta tecnología se produzca en gran escala dará muchas alegrías a sus consumidores.

OLED

1 DEFINICIÓN Y FUNCIONAMIENTO

OLED significa Diodo Orgánico Emisor de Luz o sus siglas en ingles Organic Light-Emitting Diode, las cuales están hechas de pequeñas moléculas o polímeros los cuales al recibir una estimulación eléctrica emiten luz por sí mismo, es decir se tratade un diodo con una capa electroluminiscente formada por componentes orgánicos.
Cuando un voltaje de 2.5v o más es aplicada al material orgánico el cual de la base emite fotones de luz, a medida que la corriente aumenta la luminosidad del material aumenta es decir que con unos 10v el material emitirá al menos una luminiscencia de 1000 candelas por metro cuadrado [1]. En los OLED , ademáspara producir el resto de la gama de colores es necesario tener elementos emisores de los colores verde, azul y rojo .
En figura 1 podemos apreciar una estructura básica para dispositivos OLED.

[pic]
Figura 1. Estructura Básica de Dispositivo OLED.

En la siguiente figura observaremos OLEDs creados con una molécula y otra con Polímeros.
[pic]
Figura 2. Estructura dedistintos OLED.

En la siguiente figura veremos cómo funciona un OLED para emitir luz.
Funcionamiento:
Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo sea positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en este sentido. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.
Seguidamente, la capa deemisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cerca de la capa de emisión,porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).
La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.
La recombinación causa unaemisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que llamaríamos imagen.[3]

[pic]
Figura 3. Funcionamiento de un OLED.

2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MATERIALES PARA FABRICACIÓN DE OLEDS.

Existen ventajas y desventajas en...
tracking img