Tecnologia organizativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 6
Tecnología Organizativa.

La tecnología es el término que se utiliza para referirnos al trabajo realizado por una organización. La tecnología se refiere al conocimiento, las herramientas, las maquinas, la información, las habilidades y los materiales que se utilizan para completar las tareas dentro de las organizaciones axial como la naturaleza de los output de la organización.
Latecnología tiene que ver con las capacidades de procesamiento y los recursos para producir los productos y servicios. La tecnología usada en una organización hace que una organización se estructure de cierta manera.

La tecnología a nivel organizativo: el núcleo técnico.

Unidad lote Pequeño.
La dirección de la producción consiste en unas pocas unidades cada vez, tales como las que nosencontramos en una tienda de trabajos de especialidades.
La masa o el lote grande.
Muchas unidades en los mismos productos o similares se producen a la vez en largas tiradas de producción esta producción implica mecanización moderada y unas cantidades moderadas de mano de obra directa.
El proceso o el flujo continúo con puestas en marcha y cierres poco frecuentes, la producción es un procesoaltamente mecanizado y estandarizado.

Tecnología central y estructurada

Existe una relación de contingencia entre la tecnología y la estructura.
Unidad o lote pequeño orgánico: un ámbito de control de tamaño moderado, fuerza de trabajo especializada, grado bajo de formalización y de especialización y decisiones descentralizadas.
Masa o lote grande: mecánico-burocrático ámbito de control grande,bajo nivel de conocimientos de fuerza de trabajo, alto grado de formalización y especialización, toma de decisiones centralizada.
Proceso o flujo continuo: orgánico: ámbito de control pequeño, trabajo especializado, bajo grado de formalización y especialización, decisiones descentralizada.

Servicios como tecnología central

Los servicios son ofertas intangibles de valor que no tienen unaforma física y que son proporcionados con el cliente.
Tangibilidad: grado de concreción y abstracción del output.
Estandarización: los servicios tienden a estar menos estandarizados y más adaptados a las necesidades del cliente que las tecnologías de fabricación.
Participaron del cliente: estos servicios involucran directamente al cliente en el proceso de producción.
Tiempo: los servicio requierenproducción y consumo simultáneos para que tenga su lugar la producción tienen que estar presentes tanto el productor como el consumidor.
Intensidad de mano de obra: los servicios tienden a ser más intensivos que las tecnologías de fabricación. Los servicios requieren que los trabajadores interactúen directamente con los clientes.
La gestión de la tecnología de servicios.
Automatización delequipo: el grado hasta donde las maquinas y los quipos son automáticos frente al grado hasta donde el funcionamiento deben llevarlo a cabo directamente los trabajadores.
Rigidez del flujo de trabajo: el grado de flexibilidad tanto en las capacidades humanas como maquinas.
Especificidad de la evaluación: al grado hasta donde el flujo de trabajo se puede medir cuantitativamente en contra posición conuna necesidad de evaluación subjetiva.

Avances recientes en la tecnología de fabricación.

La tecnología no es estática. Las organizaciones desarrollan nuevos métodos de producción de forma interna o adquieren la tecnología nueva del entorno externo, otros tipos de avances de tecnología central de producción de las organizaciones dependen de los cambios del aspecto de las personas deproducción. Como los enfoques de grupos o los equipos que enfatizan la coordinación entre los miembros de los grupos o equipos de producción.

La tecnología central: un resumen.

Los enfoques d la tecnología de servicio han progresado por dos frente. En primer Lugar algunos invetigadores han intentado determinar las características que la diferencian de la tecnología de fabricación en donde se...
tracking img