Tecnologia para la defensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION.

Tres o cuatro meses atrás, mientras compartía unos mates con un respetado superior mío, surgió casi sin quererlo, el tema de los cambios en el mundo y del porque se consideraba que estos eran permanentes e influían tanto en la evolución de los pueblos.

En esa oportunidad me dijo: “Vea Marín: hace muchísimo tiempo, Heráclito, un filosofo griego que vivió 400 años A.C.,acuñó una frase que fue muy conocida (y aún hoy sigue teniendo vigencia): “Nadie se baña en el río dos veces, porque todo cambia en el río y en el que se baña”.

“No tenga duda… todo cambia y en forma permanente - me dijo - y quienes no se adapten a los cambios, van a quedar fuera del área del conocimiento actualizado y eso es muy grave, especialmente en los ejércitos”.

El comentariodespertó mi inquietud, así que cuando regresé a casa, investigue sobre el tema, y efectivamente encontré mucha información sobre la importancia de los cambios y también sobre Heráclito y lo que este pensador sostenía al respecto; así ratifiqué que efectivamente los cambios son permanentes, y desde hace muchísimo tiempo.

Y el tema me interesó mucho más cuando avancé en la investigación y advertíque, en la actualidad, una de las áreas más importante en los procesos de cambio, es la Informática, tecnología que tiene que ver con mi especialización de Técnico del Servicio Geográfico desde hace ya 18 años.

Por otra parte, he participado activamente en actividades que nuestro Ejército desarrolla para adecuarse al avance tecnológico que se está gestando en todos los ejércitos del mundo, yespecialmente en los de la región.

Y allí entonces, decidí seleccionar como tema de mi monografía, “el avance tecnológico en el Ejército”, “dentro del marco de la producción para la defensa de la República Argentina”. Ya que me pareció de mucho interés y de gran actualidad.




2. DESARROLLO


Lo que resulta importante destacar, es que en las últimas décadas, ese avance ha tomado unritmo vertiginoso, casi traumático, al extremo de condicionar prácticamente la vida y el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Como siempre, es el hombre quien da origen a estos fenómenos. En este caso, el enorme avance en el área del conocimiento, ha ido generando herramientas cada vez más potentes y con mayor cantidad de aplicaciones, que incorporadas a las distintas organizaciones,hacen que los cambios se estén produciendo a un ritmo cada vez más mayor.

Hoy podemos afirmar que esta revolución tecnológica, ha permitido desarrollar una serie de materiales, herramientas y sistemas capaces de hacer realidad, entre otras cosas, algunos viejos sueños de todo comandante militar, que es nada menos que ver, en tiempo real, lo que ocurre en su zona de acción y actuar conoportunidad y precisión sobre ella.

Tan importante logro se ha debido fundamentalmente a la aplicación de la informática y las comunicaciones al sistema de mando y control, permitiendo recibir y procesar todo el enorme volumen de información procedente de sensores, satélites, reconocimientos aéreos, radares, información de unidades propias, etc., y transformarlo en una representación coherente, queproporciona al Comandante una visión objetiva, en tiempo real, de lo que está ocurriendo en el campo de combate.

Sin duda, la tecnología ha abierto las puertas a un enorme cambio respecto al diseño de las operaciones militares y a la propia naturaleza de los ejércitos, ya que el resultado de toda esta capacidad en la obtención y gestión de información se ha materializado en un apreciableaumento en la agilidad, tanto en los procesos de decisión del Mando como en los movimientos de las Fuerzas Militares.

Es decir nos encontramos ante una nueva forma de decidir junto a una moderna manera de operar.

Ahora bien…todas estas transformaciones y cambios, pasan por el hombre… mejor dicho, por la mente de los hombres...

Entonces la pregunta que surge es:

¿Cuál es, en...
tracking img